Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

8.000 docentes de Cantabria secundan la huelga docente el día de 'la vuelta al Cole'

Según los sindicatos y la Policia Nacional, entorno a 8.000 docentes de Cantabria han secundado la huelga con dos objetivos claros, alcanzar la adecuación retributiva y pedir la dimisión del consejero de Educación Sergio Silva

La Junta de Personal Docente lidera la manifestación docente con la huelga el día de la vuelta al cole

La Junta de Personal Docente lidera la manifestación docente con la huelga el día de la vuelta al cole

Cantabria

Miles de personas se han manifestado este lunes por las calles del centro de Santander para pedir que se elimine "la cláusula Silva" en la negociación para la adecuación retributiva de los docentes de la región, que los sindicatos aseguran que "condiciona todo lo avanzado" para llegar a un acuerdo.

Unos 8.000 personas, según la Policía Nacional, y más de 9.000 según la Junta de Personal Docente, han participado en la manifestación que ha puesto fin al primero de los dos días de huelga convocados por los sindicatos en el arranque del curso escolar.

Antes de la protesta, en declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de los sindicatos docentes, Jesús San Emeterio (UGT), Diego San Gabriel (STEC), Rus Trueba (Anpe) y Conchi Sánchez (CCOO), han explicado que esta cláusula condiciona el acuerdo que se alcance para la mejora salarial de los profesores a la aprobación de los presupuestos de Cantabria de los años 2026, 2027, 2028 y 2029.

"Esta cláusula es, otra vez, insólita. No tiene precedente en ningún acuerdo de nuestra historia. Tampoco cuela que sea necesario o responsable, cuando no aparece en los acuerdos retributivos firmados, por este mismo Gobierno, en el ámbito de la Sanidad y otras consejerías", han afirmado San Gabriel y Sánchez.

"Silva escucha seguimos en la lucha", "la profe luchando también está enseñando" o "Silva dimisión", han sido algunos de los cánticos entonados por los asistentes a esta marcha, convocada por la Junta de Personal Docente (Anpe, STEC, CCOO, UGT y TU).

La manifestación se enmarca en una jornada de huelga que, según la Consejería, han secundado un 43 % de los profesores y maestros convocados este lunes en la enseñanza pública, un porcentaje que los sindicatos han situado en el 56,24 %.

La marcha ha partido a las 18.10 horas de la sede de la Consejería de Educación, situada en el Río de la Pila, cortando varias calles al tráfico por el camino, y ha terminado en Correos, sobre las 19.30 horas, con la lectura de un manifiesto.

"No queremos ser peones de negociaciones partidistas"

En ese escrito, leído por representantes de los sindicatos, desde la Junta de Personal Docente se ha explicado que no quieren ser "peones de negociaciones partidistas", y que su papel es alcanzar un buen acuerdo para recuperar el poder adquisitivo perdido por los docentes.

"Lo hacemos con las herramientas que tenemos como trabajadores y trabajadoras. No aceptamos ser la cabeza de turco de la incapacidad de los políticos", han incidido.

Han reconocido estar hartos "de ninguneo, de menosprecio y de maltrato", aunque aseguran que esto tiene un "reverso bello". "Es emocionante que nos estemos organizando así para mejorar nuestras condiciones laborales y defender la Pública", han apostillado.

Los representantes sindicales han recordado que ya se va a cumplir casi un año de su encierro en la sede del Gobierno de Cantabria y ha achacado la falta de acuerdo a una cuestión de "prioridades políticas", en las que los docentes de la educación pública estaban "los últimos de la cola".

"Pero a través de la concienciación y la movilización, de decenas de encierros, varias huelgas mayoritarias y manifestaciones multitudinarias, hemos ido derribando la intención de dividirnos con complementos, la intención de penalizarnos salarialmente por una baja médica o la intención de dictarnos la formación, así como las continuas acusaciones al profesorado vertidas en prensa por el Consejero Silva", han destacado.

Según apuntan, "la última argucia" ha consistido en posponer la incorporación de los profesores interinos en vacantes o sustituciones "para impedirles hacer huelga".

Servicio de mensajería inhabilitado

Han lamentado que el consejero de Educación, Sergio Silva, que reaccionó a la primera huelga enviándoles un correo "masivo" con su propuesta, "ha tenido estos días el servicio de mensajería sindical inhabilitado".

Creen que ya ni siquiera intenta convencerles o manipularles los datos de seguimiento, y que lo ha fiado "todo" a la "desinformación y la imposición", intentando obligarles a asistir al centro con unos servicios mínimos "abusivos".

"Sin embargo, el profesorado presionó, y tras denunciar los sindicatos de la Junta de Personal Docente esos servicios mínimos abusivos, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria nos dio la razón y obligó a la Consejería a reducirlos", han reivindicado.

En este sentido, han valorado estos hechos como "gravísimos", ya que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores y "haber tratado de conculcarlo es motivo de dimisión, si Silva tiene vergüenza, o cese, si Buruaga tiene convicciones democráticas".

Finalmente, han avanzado que, si es necesario, este jueves y viernes pararán los institutos, la semana que viene, las escuelas de adultos, las enseñanzas artísticas, los conservatorios de música y danza, además de las escuelas de idiomas.

"Seguiremos marchando juntos, como un único cuerpo docente. Sepa el Gobierno que no van a desactivar la convicción de un colectivo que ha recuperado la ilusión de reivindicar. Porque la causa de la Educación Pública es algo mucho más grande que nosotras mismas. Con unidad, conciencia, pedagogía y lucha", ha dicho.

Además, Jesús San Emeterio ha amenazado que, si no se llega a un acuerdo antes de la primera semana no lectiva del curso, habrá una huelga docente en la semana previa de cinco días.

Respaldo de PSOE y PRC a los docentes

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), ha subrayado que, "lamentablemente", el inicio de curso en la región no ha comenzado con normalidad, siendo una "anomalía" en España por la "sinrazón" del Ejecutivo autonómico del PP de negarse a llegar a un acuerdo con la Junta de Personal.

"Cantabria durante muchos años fue noticia por la excelencia en la educación pública, por años de compromiso del PSOE con la educación de mejora de nuestro sistema, en definitiva, de mejora de la educación para nuestros hijos, y ahora somos noticia por todo lo contrario y no hay excusas", ha defendido.

Ha urgido al Gobierno de Cantabria a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, ya que es el mandato del Parlamento regional.

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria por el PRC, Paula Fernández, cree que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga es el que "más conflictividad" ha dado a la región con todos los colectivos.

Ha asegurado, respecto a la adecuación retributiva de los docentes, que lo que intenta el Ejecutivo es que los grupos políticos de la oposición sean "los escudos" en un conflicto en el que, desde el inicio, ha faltado "diálogo, empatía y negociación".

"Quiero recordar que la pretensión de los profesores estaba en 400 euros y han bajado a 180, una pretensión económica que no solo se va a resolver en los presupuestos del año que viene, sino que se resuelve a largo de cuatro presupuestos", ha apostillado, y ha exigido a la presidenta regional que tome "cartas en el asunto" de una vez por todas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir