La Policía Local de Torrelavega rechaza la medalla de oro entregada por el ayuntamiento
El sindicato APLB rechaza la decisión municipal ya que considera que aprovecha San Miguel y el 150 aniversario de la entidad para otorgar ese premio y reconocimiento. Catalogan la decisión del consistorio como "una propaganda política"

Agentes locales en el Ayuntamiento de Torrelavega / Joaquín Díaz

Santander
La Asociación Sindical de Policías Locales y Bomberos (APLB) de Torrelavega, en representación de la plantilla de Policía Local, ha manifestado su "más absoluto rechazo" a la decisión del Ayuntamiento de "aprovechar" la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local, y el 150 aniversario de la creación de esta institución, para otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad al cuerpo, "presentándolo como un reconocimiento a los agentes cuando en realidad constituye una operación de propaganda política".
Así lo ha valorado en un comunicado, tras conocerse este lunes la decisión municipal, en el que APLB considera que equipo de Gobierno (PRC-PSOE), encabezado por el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, "pretenden apropiarse de un acto que pertenece a los agentes y que debería servir para dignificar su labor, no para maquillar una realidad de abandono".
"No podemos aceptar que, mientras se nos ningunea en el día a día y se nos mantiene en condiciones laborales y salariales indignas, y con unas instalaciones lamentables, se utilice una condecoración para aparentar normalidad y respeto", ha señalado.
"Verdadero reconocimiento"
En su opinión, un "verdadero reconocimiento" al 150 aniversario de la Policía Local "no pasa por medallas ni por grandes discursos, sino por hechos, como aumentar la plantilla para garantizar la seguridad de la ciudad y de los agentes, fijar unos servicios mínimos que eviten turnos con solo dos agentes en la calle, reorganizar un servicio desbordado y anticuado, mejorar las instalaciones y actualizar las condiciones económicas de los policías, aplicando una equiparación que este mismo equipo de gobierno ha negado sistemáticamente".
Además, para el sindicato resulta "especialmente grave que se pretenda presentar esta distinción como un gesto hacia los agentes, cuando en realidad es un acto político para premiarse a sí mismos".
Al hilo, ha señalado que "la práctica totalidad de la plantilla -más del 90% de los agentes- ha decidido no asistir al acto institucional como forma de protesta, ya que no nos sentimos identificados con su sentido ni con los responsables que lo organizan y presiden".
Un acto para los agentes
"Este acto es de los agentes y nos ha sido arrebatado. No estamos en contra de que se otorgue dicha Medalla de Oro al cuerpo, al contrario. Es algo que nos enorgullece y vemos justo y que, en otras condiciones, seríamos los primeros en celebrar", pero los agentes "no vemos validez a un reconocimiento por parte de este equipo de Gobierno, el cual lleva años sin pensar en su Policía Local, siendo un ejemplo el no tener ni un mísero cartel anunciador en la fachada del edificio o no aceptar reunirse con la plantilla y sus representantes".
Además, ha subrayado que el alcalde firmó hace más de un año un acuerdo de mejora de condiciones laborales para la Policía Local "que se niega a cumplir, mientras dedica energías a preparar un evento que solo busca mejorar su imagen pública".
"La incoherencia es evidente: se convocan una comisión y un pleno para ratificar esta medalla, cuando en esa misma comisión y pleno podría aprobarse de inmediato la aplicación del acuerdo pendiente, lo que sí supondría un reconocimiento real y justo a la labor actual e histórica de la Policía Local y, con ello, el fin del conflicto con el departamento".
"Este intento de apropiación política demuestra que lo que realmente pesa para el alcalde y su equipo de Gobierno no es la seguridad de la ciudad ni el bienestar de los agentes, sino su estrategia personal de no ceder ante la plantilla", ha lamentado.
A esto se suma un cambio en el día de la celebración "que nadie entiende", al pasar el acto del lunes 29, día de San Miguel, al martes 30. Al respecto, el sindicato se ha preguntado si "después de no acudir al acto del patrón de su Policía Local durante años", el alcalde "será capaz de obligar a los policías locales a asistir al acto para evitar una foto que muestre el verdadero rechazo de la plantilla y dañe su imagen".




