Prezero y la UTE FCC-Copsesa, las mejor posicionadas para hacerse con el megacontrato de basuras de Santander
Sus ofertas técnicas reciben mayor puntuación que las de los otros tres licitantes. Falta por realizar la valoración económica
Contendores de basura en una calle centrica de Santander.(RADIO SANTANDER)
Santander
El Ayuntamiento de Santander avanza en la tramitación del contrato de basuras y limpieza viaria de la capital. Sin duda, el contrato más importante que tiene entre manos el consistorio santanderino durante esta legislatura.
Lo que les podemos contar hoy es el resultado de la primera mesa de adjudicación, que ha formulado ya la valoración de las cinco ofertas presentadas.
Hablamos de la mesa técnica: dos empresas, Prezero y la UTE FCC-Copsesa son las mejor posicionadas, insistimos, al menos desde el punto de vista técnico.
Son las que, a priori, parten con ventaja en este megacontrato que suma una cantidad superior a los 270 millones de euros durante 10 años.
En total, esta mesa técnica asigna 70 de los 100 puntos del proceso de adjudicación. Los 30 restantes corresponden a la oferta económica.
Pues bien, los licitantes que más se acercan a esos 70 puntos de valoración global son Prezero y la UTE FCC y Copsesa, con 64 y 63 puntos respectivamente. por debajo de los 60 puntos de valoración técnica se queda los otros tres licitantes: Urbaser, Valoriza y la UTE Acciona-Oxital.
Prezero es la empresa que actualmente se encarga del servicio de limpieza y recogida de basuras mediante el contrato de emergencia adjudicado por el Ayuntamiento de Santander.
Puntuación técnica
La valoración de la mesa técnica, fechada el pasado viernes 5 de septiembre, otorga a Prezero una mayor puntuación en medios materiales, contenerización, organización de la infraestructura y control, seguimiento y coordinación del servicio.
En el apartado de metodología operativa, el licitante que más puntuación obtiene es la UTE formada por FCC y Copsesa.
Procedimiento
Una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, el Ayuntamiento debe reunir a la mesa económica, que analizará las propuestas de cada uno de los cinco licitantes. Esta mesa tiene capacidad para asignar 30 puntos.
Una vez que esta mesa concluya su trabajo, intervención municipal realizará un análisis de viabilidad del estudio económico y una tercera y última mesa de contratación realizará la propuesta de adjudicación, que será elevada a la Junta de Gobierno Local para que lo apruebe definitivamente.
El Ayuntamiento de Santander maneja como previsión que la nueva empresa adjudicataria se haga cargo del servicio a lo largo de 2026.