Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Capricho de Gaudí, 140 años de la joya escondida del modernismo

A finales de año verá la luz el documental Memorias con testimonios de personas vinculadas a la historia de la casa

El Capricho Gaudí, 140 años de la joya escondida del modernismo

El Capricho Gaudí, 140 años de la joya escondida del modernismo

00:00:0013:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

En 1885, un joven Antoni Gaudí concibió en Comillas una obra singular, que hoy es símbolo universal del modernismo: El Capricho de Gaudí.

Esta casa en clave de sol, ubicada en la preciosa villa marinera de Comillas, se diseñó como un girasol arquitectónico en el que sus estancias están dispuestas para que la vida de sus habitantes se sincronice con la luz solar.

El Capricho cumple 140 años y lo están conmemorando con diversas actividades. Carlos Mirapeix, director de El Capricho, nos cuenta en el programa A Vivir Cantabria, cómo están celebrando este aniversario y las expectativas de cara a 2026, año del centenario del fallecimiento de Gaudí.

Premios

Después de una larga historia a sus espaldas, desde hace más de 14 años es un museo que recibe a miles de personas de todas partes del mundo. Así, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Cantabria y también de los más apreciados, ya que en 2023 se alzó con el premio “Mejor referencia turística global” de la plataforma Tiqets.

Este galardón, otorgado gracias a las valoraciones de sus visitantes, le hizo vencedor por encima de competidores como el Castillo de Windsor en Reino Unido o las Torres Hancock de Chicago. A este reconocimiento se sumó el León de Plata que le entregó el Museo Casa Botines el año pasado y el de los guías turísticos cántabros, que le entregaron el el “Faro Apit” por su labor para la promoción y defensa de un turismo de calidad.

140 aniversario

En 2025 El Capricho de Gaudí ha cumplido 140 años y arrancó esta efeméride con un evento sin precedentes, ya que en el mes de marzo consiguió reunir por primera vez a todos los edificios gaudinianos de España. Este acto dio el pistoletazo de salida a numerosas acciones para celebrar el aniversario, como han sido las visitas guiadas conmemorativas, la reciente alianza con el Centro Botín o las acciones con la Casa Vicens de Barcelona, que también está de celebración, puesto que son edificios coetáneos.

Con motivo de este cumpleaños tan especial, el equipo de El Capricho ha estado trabajando en una iniciativa única: la Exposición y el documental Memorias. La primera ya está en marcha y se podrá disfrutar hasta final de año. Por su parte, el documental se está desarrollando para que vea la luz en diciembre.

En ambos casos el objetivo es rescatar la historia de la casa museo a través de los recuerdos de las personas vinculadas al mismo de una u otra manera. De este modo se conecta el edificio con el tejido social local y con los propios visitantes, que también son parte de esa memoria viva.

Detalles que adornan la fachada de El Capricho de Gaudí en Comillas.

Detalles que adornan la fachada de El Capricho de Gaudí en Comillas. / Ruben Gares

Detalles que adornan la fachada de El Capricho de Gaudí en Comillas.

Detalles que adornan la fachada de El Capricho de Gaudí en Comillas. / Ruben Gares

Alianzas

En el plano estratégico, El Capricho de Gaudí ha iniciado también una nueva etapa, comenzando por un cambio de imagen gráfica que revela su evolución hacia una puesta en valor de mayor calado, dado que es la única obra de Gaudí en Cantabria y una de las tres únicas fuera de Cataluña.

La conmemoración del aniversario llega acompañada de acuerdos históricos. Por un lado, El Capricho de Gaudí ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Comillas, con el que ha desarrollado acciones de desestacionalización el pasado invierno. Asimismo, cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, cuyo consejero de Turismo y Cultura acompañó a Carlos Mirapeix, director de El Capricho de Gaudí, tanto en la presentación que tuvo lugar en Fitur como en la gala inaugural del aniversario.

Por otro lado, en los últimos meses se ha consolidado la alianza El Camino de Gaudí, el proyecto que nació a finales de 2024 y al que se han vinculado el Museo Casa Botines de León y el Palacio Gaudí de Astorga para promover acciones conjuntas y dar visibilidad a la obra gaudiniana en el Norte de España.

Precisamente, en el marco de El Camino de Gaudí se ha sellado también un acuerdo de colaboración con la Sagrada Familia que abre la puerta a proyectos compartidos en materia de investigación, educación y difusión patrimonial.

Y como cénit de estas alianzas, El Capricho de Gaudí forma parte de la candidatura conjunta para que seis obras del arquitecto sean declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, sumándose así a la lista que en 1984 y en 2005 reconoció parte de su legado.

Rumbo al centenario Gaudí

El 140 aniversario no es solo una celebración: es el comienzo de un viaje que culminará en 2026, cuando el mundo entero volverá a mirar al genio de Gaudí y, por supuesto, a una de sus obras más tempranas, especiales y visionarias. En 2026 tendrá lugar el Centenario Gaudí 2026, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España y El Capricho de Gaudí formará parte del grupo de edificios que trabajarán en este reto de calado internacional.

De cara al centenario, El Capricho de Gaudí está elaborando un ambicioso programa que reforzará sus tres ejes estratégicos: el vínculo con la comunidad local y regional, la reivindicación de su valor como obra gaudiniana y la evolución museística. Especialmente alineada con estos tres focos irá la renovación del programa escolar, una de las piezas clave para la Dirección de El Capricho y que ya han disfrutado más de 65.000 estudiantes de todo el mundo.

Por eso, de cara al curso escolar 2025-2026 dicho programa incluirá nuevos materiales y propuestas, incluido un concurso de dibujo. Asimismo, y gracias al apoyo de la Consejería de Educación, ampliará su alcance, para que el mayor número de niños y jóvenes cántabros puedan disfrutarlo.

En definitiva, El Capricho de Gaudí vive una etapa extraordinaria en sintonía con las autoridades y el resto de edificios gaudinianos, con el objetivo de conservar y transmitir la importancia de este legado a las nuevas generaciones.

Sobre El Capricho

Este edificio es una obra temprana de un joven Gaudí de apenas 30 años, que consiguió crear este particular “girasol arquitectónico” donde función y forma se integran de manera perfecta. Construida entre 1883-1885, es una de las pocas obras del arquitecto que podemos disfrutar fuera de Cataluña. La principal finalidad de nuestra casa-museo es proteger y conservar un patrimonio único mediante un modelo de gestión cultural innovador, dinámico, cercano y, en definitiva, hecho por y para las personas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir