Cantabria tiene 10 clubes de alterne y 46 pisos relax
Según los últimos datos de la Fiscalía, en 2024 solo se incoó un procedimiento de trata de seres humanos,


Santander
En Cantabria hay diez clubs de alterne activos y unos 46 pisos relax, relacionados con el ejercicio de la prostitución, según los últimos datos de la Fiscalía de la región, correspondientes a 2024, año en el que, sin embargo, solo se incoó un procedimiento de trata de seres humanos, en un Juzgado de Torrelavega, en el marco de unas diligencias con las que también se investiga posible favorecimiento de la inmigración ilegal.
"El delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, al igual que ocurre con los delitos de prostitución, tienen escasa incidencia en esta comunidad, a pesar del número de clubs de alterne y pisos relax existentes en la misma", indica el ministerio público en su memoria anual, basada en información trasladada por las ONG que actúan con mujeres en contextos de prostitución.
A la Fiscalía le llama la atención el "bajo" número de procedimientos judiciales por estos delitos en comparación con el dato de pisos relacionados con el ejercicio de la prostitución contabilizados en la región, y achaca esa diferencia tanto a la "reticencia" de las víctimas a formular denuncia como a la aparición de nuevos escenarios de oferta de servicios (redes sociales).
Y a ello se suma la "dificultad" de la investigación policial de estos ilícitos cuando la actividad de alterne se desarrolla "a puerta cerrada" en pisos, lo que les impide poder acceder a su interior salvo consentimiento expreso de los moradores o auto judicial autorizando la entrada a los mismos.
La Fiscalía --que también pone de manifiesto que la instrucción de estos delitos es "compleja, por lo que se alarga en el tiempo"-- añade que en 2024 se formularon dos escritos de acusación referidos a trata de seres humanos, en concurso con delitos de explotación de la prostitución, en órganos judiciales de Reinosa y Santoña, pero no se dictó ninguna sentencia en este ámbito.
Medidas cautelares por violencia de género y doméstica en 2024 en Cantabria
El ámbito de la violencia de género ha experimentado un cambio de tendencia en 2024 en Cantabria, al descender la solicitud y concesión de medidas cautelares -al alza con anterioridad- y mantenerse también a la baja en los casos de violencia doméstica, en un año en el que estas últimas causas se redujeron en la región.
Lo destaca la Fiscalía de la comunidad en su memoria anual, correspondiente al pasado ejercicio y que acaba de publicar, según la cual entre enero y diciembre se instaron 415 medidas cautelares contra presuntos autores de violencia machista, la gran mayoría de ellas -412- en el marco de una orden de protección y las tres restantes como medida de alejamiento, lo que supone un 19,89% menos.
De las mismas, 153 fueron denegadas y de las adoptadas, en 194 de las resoluciones solo se acordaron medidas penales, mientras que en 64 se decretaron penales y civiles también. Además, se acordaron 19 de prisión provisional sin fianza, frente a 25 y 13 en años previos.
Y en relación con los procedimientos de violencia doméstica, además de dos órdenes de alejamiento se solicitaron 44 medidas protectoras (19 denegadas y 25 concedidas, 22 con medidas penales).
"Estos datos nos permiten afirmar que, en el ámbito de violencia de género, se quiebra la tendencia previa ascendente respecto a la solicitud y concesión de medidas cautelares. En violencia doméstica también se mantiene el descenso en este apartado", subraya la Fiscalía en su memoria, consultada por esta agencia.
En el ámbito de la violencia doméstica, el delito más común es el maltrato ocasional (93 diligencias incoadas en 2024 en Cantabria), seguido del maltrato habitual (39), lesiones (33), amenazas (20), coacciones (4), contra la integridad moral (5), mientras que el quebrantamiento de condena fue "algo elevado", con 30 incoaciones.
De todos modos, el ministerio público aclara que la estadística por incoaciones "no refleja fielmente la cantidad de delitos", especialmente en ámbitos como el de la violencia doméstica y la de género, ya que, por ejemplo, una diligencia por maltrato ocasional suele contener más de un hecho delictivo, "igual que el maltrato habitual y el quebrantamiento de condena, que suelen ir acompañados o acompañando a uno o más maltratos ocasionales".
Por autores, a lo largo del año pasado fueron registrados como investigados 34 parejas o cónyuges, 27 ex, 89 padres, 57 hijos, 3 abuelos, 2 nietos y 20 hombres con otro parentesco con la víctima.




