Restauradas 44 hectáreas en Monte Picota en Piélagos, que absorberán 1.900 toneladas de CO2 en 40 años
El Gobierno de Cantabria ha plantado 9.500 especies para regenerar la zona

Restauradas 44 hectáreas en Monte Picota en Piélagos, que absorberán 1.900 toneladas de CO2 en 40 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Gobierno de Cantabria ha finalizado la restauración ecológica y recuperación de algo más de 44 hectáreas de terrenos agrarios en el monte La Picota-Tolío, en Piélagos, que permitirán retirar 1.900 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera en los próximos 40 años.
Con una inversión de más de 311.000 euros, el proyecto, que ha tenido una duración de nueve meses, ha consistido en la restauración de la vegetación autóctona mediante la reforestación en aquellas zonas en las que no existe regeneración natural con especies propias, como encinas y fresno atlántico.
El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, han inaugurado esta mejora ambiental en un entorno de alta protección que visitan cada día miles de vecinos, así como personas de los municipios más cercanos y turistas.
Aplicación tratamientos
El proyecto también ha incluido la aplicación de tratamientos para la conservación y regeneración de las especies arboladas, el fomento de zonas de refugio para fauna y se han establecido áreas de baja combustibilidad en torno a las sendas e infraestructuras viarias para prevenir las incendios forestales.
Se trata de una zona en la que hace más de 15 años que no se vuele a actuar sobre ella para poner en valor este entorno natural que algunos días incluso cuenta con "colas de gente" caminando porque "es un paseo agradable para ir con niños pequeños", según el alcalde.
Más de 9.500 ejemplares y diversas especies arborias se han plantado en estas hectáreas de monte que va a lograr reducir la huella de carbono y que "pocos lugares próximos a una zona poblada pueden decirlo como es en el entorno de Piélagos, que es una de las zonas más pobladas de Cantabria".
Otros tratamientos
El consejero ha explicado que esta actuación en Piélagos es el segundo de los cinco proyectos de restauración de espacios degradados y mineros de la región, que se está ejecutando por un importe total de 12 millones de euros procedentes de fondos europeos.
"Somos un Gobierno que defiende sin fisuras la protección del medio ambiente y el cuidado de nuestro territorio y también somos un Gobierno absolutamente comprometido con el buen uso de los fondos públicos", ha asegurado.
Media ha señalado que el primer proyecto que se puso en marcha fue la recuperación ambiental de la ladera en el monte de Suances, ya finalizada tras una inversión de 428.000 euros, al igual que el del monte Picota en Piélagos que ya está finalizado.
El resto de proyectos son la restauración ecológica y corrección hidráulica forestal del monte la Sierra en Ramales y Ruesga, con algo más de 359.000 euros y que está a punto de terminar y se inaugurará en los próximos días.
También incluye la recuperación de la biodiversidad y la cantera de Solvay en Cuchía, en Miengo, con casi 2,4 millones de euros y la restauración de los terrenos de la antigua mina de Reocín en Torrelavega y Cartes por algo más de 8,7 millones de euros.
"En total se actuará en una superficie de 197,88 hectáreas", ha añadido el consejero quien ha reiterado que son cinco entorno "privilegiados" que van a tener un enorme valor ecológico y medioambiental.
El consejero ha subrayado que han conseguido implicar a las comunidades locales para que estos proyectos sean sostenibles a largo plazo




