Sociedad

Salud Pública autoriza la reapertura de la playa de Galizano

El arenal se cerró en agosto de 2025 debido a un brote de gastroenteritis por rotavirus que afectó a una treintena de niños

Salud Pública autoriza la reapertura de la playa de Galizano

Santander

La Dirección General de Salud Púbica ha comunicado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que la playa de Galizano "cumple con los estándares" para reabrir.

Según el jefe de Servicio, Luís Viloria, las analíticas que se han estado haciendo, de manera continua, desde el 22 de agosto, a raíz del brote de rotavirus, han certificado que el agua está "perfectamente limpia" en el frente de mar.

Sin embargo, las zonas del agua que viene de la ría y las pozas que se forman presentan contaminación y esas aguas "no son aptas para el baño".

Salud Pública ha dado las instrucciones "necesarias" al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. "Dejar muy claro que hay una zona de baño segura. El mar tiene u sistema de depuración natural importante. Pero hay otra zona, al de las pozas, en las que no es en absoluto recomendable el baño".

El Ayuntamiento instalará cartelería informando sobre el estado de contaminación de las pozas.

Soluciones

La Consejería de Medio Ambiente ha encargado un proyecto para abordar la problemática, que cree que puede darse en más arenales con estancamientos de agua y que en este caso, donde se ha detectado contaminación fecal, se podría solventar con la instalación de un sistema de tratamiento terciario en la depuradora para eliminar patógenos.

Una solución que supondría una inversión de unos 600.000 euros, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, que ha explicado que en este caso "puede valer, pero no se puede extender a todas las depuradoras costeras de Cantabria porque sería costosísimo".

Lo ocurrido en la playa de Galizano, es que "tiene unas charcas" donde se queda el agua, y antes de la depuradora hay algunas ganaderías donde se genera abono. "Si saliera directamente al mar como pasa en cualquier otra playa, no habría ningún problema", pero en este caso puede generar contaminación si llega al agua que queda estancada".

Según el consejero, Roberto Media, hay dos o tres playas que tienen el mismo problema de estancamiento de agua, aunque ha descartado citarlas para no "meter miedo a la gente" hasta que se lleven a cabo los proyectos para dar solución.

Sí ha indicado que se trata de las playas que tienen vertidos de regatos o donde se producen acúmulos de agua que no se mueven en horas, que habitualmente es donde van los niños pequeños.

Miren Azkue

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...