Sociedad
PATROCINADO

Comienza en Santander la quinta edición de 'Hágase la Luz'

Del 2 al 5 de octubre se mostrarán dieciséis propuestas de arte y nuevas tecnologías en una veintena de espacios de la ciudad

Santander

“Hágase la luz”, el festival de creación lumínica y audiovisual que organiza la compañía cántabra Ruido Interno y que, un año más, ha sido reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), regresa a la ciudad del 2 al 5 de octubre con propuestas extraordinarias y únicas, imaginadas específicamente para esta cita y pensadas para cada uno de los espacios donde la ciudadanía podrá descubrirlas.

Cuatro días intensos para ver la ciudad bajo una luz distinta. Calles, plazas, y fachadas de edificios emblemáticos acogerán instalaciones artísticas realizadas por creadores locales e internacionales de reconocido prestigio para deslumbrarnos y -al mismo tiempo- hacernos reflexionar. En total, esta quinta edición del festival ofrecerá dieciséis propuestas que, por primera vez, iluminarán espacios como el Real Club de Regatas, el claustro de la Catedral y el Mercado de la Esperanza.

Aunque habrá nuevas actividades, el festival mantiene también varios de “sus clásicos”. Por eso, continuará ofreciéndonos trabajos de realidad virtual y de realidad aumentada, instalaciones con láser y recorridos sonoros de la mano de escritores de la ciudad. Además, como en otras ediciones, las pantallas del Palacio de Festivales y las de varios comercios locales mostrarán creaciones visuales.

Los detalles de la programación se han presentado esta mañana durante la rueda de prensa celebrada en Enclave Pronillo, sede de la FSC, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, la directora de la FSC, Almudena Díaz, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, el responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria, Eduardo García Escudero, la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez, y Mamen Campo y Juan Carlos Fernández, creadores de “Hágase la luz” y responsables de la compañía Ruido Interno.

Cinco años desde una montaña lunar

“Hágase la Luz” cumple cinco años de vida recordando las casi cien propuestas artísticas que ha traído a la ciudad en todo este tiempo. Sin duda, una de las más aclamadas por el público fue “To The Moon”, que formó parte de la primera edición y que este año vuelve a incorporarse a la programación.

“Se trata de una instalación de realidad virtual creada por los artistas multimedia experimentales Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang reconocidos, entre otros galardones, con el premio a la mejor experiencia de realidad virtual en la 74 edición del Festival de Cine de Venecia gracias a su trabajo “La Camera Insabbiata”.

“Durante los quince minutos que dura esta experiencia de realidad virtual, “el espectador sale disparado de la tierra, camina sobre la superficie de la luna, se desliza a través de basura espacial y vuela a través de esqueletos de ADN para acabar siendo arrojado desde una montaña lunar”, ha explicado Juan Carlos Férnández, el director del festival.

Aunque los datos específicos (lugar, fecha, hora, entradas) de esta y de las demás propuestas se recogen en el folleto del festival, en la web de Ruido Interno y en la Agenda Santander Aúna, Fernández ha contado que esta pieza se podrá ver en la Fábrica de Creación el 4 de octubre de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas; y el día 5 de octubre de 10:30 a 14:00 horas. Sin embargo, ha informado de que las entradas se agotaron en menos de veinticuatro horas.

Fernández ha recordado también que todos los eventos, tanto aquellos que necesitan reserva previa como los que no, son gratuitos.

¿Qué es Hágase la luz?

Hágase la luz fue reconocido en la convocatoria de subvenciones generales de la FSC. Concretamente en la modalidad de Cultura Trayectoria, dirigida a proyectos ya consolidados. Además, cuenta con una red de patrocinadores como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander.

Este año colaboran espacios e instituciones que ceden sus instalaciones como pueden ser el Centro Botín, el Mercado de la Esperanza, El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), el Obispado de Santander, el Colegio de Arquitectos de Cantabria, la Universidad de Cantabria (UC), la Filmoteca Mario Camus, El Real Club de Regatas de Santander, el Ecoparque de Trasmiera, la Fábrica de Creación, el Centro Cívico Tabacalera, el Palacio de Festivales de Cantabria, la óptica Nueva Visión y la zapatería Krack.

Jana Sánchez

Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la...