La historia del duque de Alba que se crio en un pequeño pueblo de Cantabria
Jesús Aguirre fue cura, intelectual y segundo marido de Cayetana Fitz-James Stuart

Jesús Aguirre, de los valles pasiegos a Duque de Alba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba, es un personaje tan singular como controvertido, cuya vida parece sacada de una película.
Nacido en Madrid en 1931, pero con profundas raíces cántabras, Aguirre pasó de ser un brillante estudiante con vocación religiosa a convertirse en el segundo marido de Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba, y en uno de los hombres más influyentes de la España de la transición.
En la sección 'Cantabria en persona' del programa A Vivir Cantabria, Juan Carlos Cabria nos cuenta la historia del niño criado en los valles pasiegos que llegó a convertirse en duque consorte de la Casa de Alba, una de las dinastías más influyentes y poderosas de toda Europa.
Una infancia marcada por el secreto
Aunque nació en Madrid, Jesús Aguirre fue criado en el municipio de Vega de Pas, (Cantabria), donde su madre, María del Carmen Aguirre Ortiz de Zárate, lo llevó poco después de nacer.
Hijo de madre soltera, su infancia estuvo marcada por la 'discreción' y el apoyo de familias locales como los Carral Gómez. Estudió bachillerato en La Salle de Santander, gracias al padrinazgo de Eugenio Calderón, director de la fábrica Sniace (Torrelavega).
Se metió a cura
Aguirre, el Magnífico de Alba como lo describe Manuel Vicent en su biografía no autorizada, destacó desde joven por su inteligencia.
Obtuvo el premio extraordinario en el examen del Estado en 1951 y comenzó una carrera religiosa que lo llevó a estudiar en el seminario de Corbán y, posteriormente, en la Universidad Pontificia Comillas.
Aunque nunca fue jesuita, como él mismo afirmaba, sí estudió teología en Múnich, donde entabló amistad con Joseph Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI.
Del púlpito a la vida cultural y empresarial
Tras convertirse en una figura destacada en la parroquia de la Ciudad Universitaria de Madrid, Aguirre abandonó los hábitos en 1969 y se integró en el mundo de la cultura, llegando a ser director de la editorial Taurus.
Ocupó cargos relevantes como director general de Música y fue miembro de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando.
Un matrimonio que lo convirtió en Duque de Alba
En 1978, Aguirre se casó con Cayetana de Alba, entrando así en la aristocracia más poderosa de España.
El Ducado de Alba, con más de 40 títulos nobiliarios, una fortuna estimada en 3.500 millones de euros y un patrimonio cultural y territorial inmenso, lo convirtió en una figura clave del país.
Se adaptó rápidamente al papel, estudiando a fondo la historia de la Casa de Alba.
Jesús Aguirre falleció el 11 de marzo de 2001 en el Palacio de Liria. Pasó sus últimos días acompañado por el actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




