Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los rescates aumentan en Cantabria un 40% en verano de 2025

Llama la atención el incremento de rescates en junio con un 140% más que en 2024

SANTANDER

El Centro de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria realizó un total de 169 rescates en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, lo que supone un incremento del 39,6% respecto al 2024, con 48 intervenciones más.

También creció casi un 5% el número de llamadas al 112 para notificar incidencias, con lo que pasaron de 106.500 entre junio y septiembre de 2024 a 111.765 este 2025.

Junio fue el mes en el que se produjo en incremento porcentual más notable, tanto de llamadas (+11,9%) como en rescates, que se dispararon un 141%. Le sigue septiembre con un 50% más de rescates, y julio con un 41% más.

Es por ello que, como novedad, el Gobierno de Cantabria ha aumentado las fechas de referencia para contabilizar los datos del servicio de emergencias de la época estival, fruto de la "gran afluencia" de turistas en este periodo, pues hasta ahora se tenía en cuenta el comprendido del 15 de junio al 15 de septiembre.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que ha presentado el informe sobre el balance de actividad de los equipos de emergencias durante el verano 2025 en una rueda de prensa acompañada por la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo; y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Samuel Ruiz.

La consejera ha trasladado a la población el mensaje de que los servicios de emergencia "no se cobran" --"no quiere decir que sean gratis", ha apostillado--, a excepción de "imprudencias o negligencias" que a su juicio "tienen que tener una consecuencia".

Sin embargo, ha indicado que este verano no ha habido casos y no hay ningún expediente abierto.

Presupuestos "históricos"

Los Presupuestos de la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa de 2026 contarán con un aumento del 27% respecto a este ejercicio en el área de seguridad y emergencias, cuya dotación crecerá en más de 6,6 millones de euros y superará por primera vez en la historia de Cantabria los 30 millones.

Así lo ha avanzado la consejera del ramo, Isabel Urrutia, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar el balance de actividad de los equipos de emergencias durante el verano. Según ha dicho, el objetivo de este incremento presupuestario es "dar más recursos" a los servicios una vez que se han mejorado algunas instalaciones e incrementado las plantillas.

En concreto, ha destacado la contratación de tres nuevos rescatadores o la incorporación este año de 13 bomberos, cuya plantilla verá "buenas noticias" en los Presupuestos en materia de personal, ya que recogerán la dotación de 25 nuevos puestos.

Igualmente, las cuentas contemplarán la construcción del nuevo parque de emergencias en Valdáliga, para lo que la consejera espera poder tener la cesión definitiva de los terrenos por parte del Estado para proceder a licitar el proyecto "a comienzos de 2026".

También, cuando se cuente con la cesión de los terrenos, el Gobierno prevé iniciar la licitación para la nueva helisuperficie en Tresviso. Esto forma parte de su objetivo de ampliar la red de helisuperficies, donde está "a punto de comenzar" la construcción de la de Polaciones -ya hay empresa adjudicataria- y "en breve" se informará acerca de la de Soba, cuya construcción decidió adelantarse a 2026 después de que Valle de Villaverde renunciara a tener la suya.

Además, la Consejería tiene que licitar "inmediatamente" el contrato del que dependen los rescates en helicóptero, cuyo pliego exigirá que las guardias del personal sean presenciales en los hangares y así tener un tiempo de respuesta "mucho más rápido" ante las emergencias.

Urrutia también ha señalado que su departamento valora modificar en este contrato el periodo de actuación del segundo helicóptero, el Maya Dama, que trabaja en época de incendios forestales. Como ha explicado, éste opera de diciembre a marzo pero los incendios suelen prolongarse hasta abril.

Finalmente, la consejera ha destacado también que la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Cantabria -para la que tendrá que tramitarse una ley en el Parlamento- ofrecerá ventajas como una mejor coordinación de los diferentes servicios, que además convivirán en el antiguo edificio del diario 'Alerta' ubicado en Peñacastillo que el Ejecutivo compró. Esto, a su juicio, permitirá actuar "muchísimo más rápido" en la toma de medidas, como la activación de planes de emergencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir