Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Izquierda Unida de Cantabria presenta una denuncia ante la Fiscalía del Estado para investigar posibles retrasos en las lecturas de las mamografías en el SCS

su portavoz, Israel Ruiz Salmón cree que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de homicidio imprudente por omisión

Santander

Izquierda Unida de Cantabria ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para investigar posibles retrasos en los resultados y lecturas de las mamografías en el Servicio Cántabro de Salud.

A preguntas de los periodistas, el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha afirmado que, pese a que el consejero de Salud, César Pascual, admite que solamente hay "casos concretos", la formación política cree que "hay más" y, por ello, ha pedido a la justicia investigar la situación en Cantabria.

El coordinador de IU ha incidido en que, según ha relatado en el escrito entregado a la Fiscalía, el tiempo de espera para la lectura de mamografías en Cantabria supera, a día de hoy, los dos meses y "en algún caso los seis", lo que "compromete gravemente la eficacia del programa de cribado".

IU cree que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de homicidio imprudente por omisión, lesiones imprudentes por omisión, omisión del deber de prestar servicios sanitarios, y prevaricación administrativa.

En concreto, IU considera que podrían haberse producido casos de homicidio imprudente si alguna mujer falleció como consecuencia de un diagnóstico tardío derivado de la falta de seguimiento de resultados dudosos, y señala que la omisión del seguimiento clínico podría haber causado lesiones graves evitables, lo que constituiría un delito de lesiones imprudentes.

La formación también denuncia un posible delito de omisión del deber de prestar asistencia sanitaria, al considerar que la falta de respuesta ante los resultados pendientes ha generado "un riesgo grave" para la salud de las pacientes.

Además, plantea la posibilidad de que se haya incurrido en prevaricación administrativa "si se demuestra que se tomaron decisiones injustas a sabiendas", como no cubrir bajas o no reforzar el servicio de radiología ante la acumulación de pruebas.

Según ha afirmado Ruiz Salmón, en Cantabria ya son más de 3.900 las mujeres que esperan resultados de mamografías.

El coordinador autonómico de IU ha explicado que esta iniciativa busca "saber qué ocurre en la sanidad pública cántabra ante una opacidad generalizada desde la Consejería".

"Deseamos que Fiscalía investigue para arrojar luz y que al final de su investigación Cantabria no esté en la misma situación que Andalucía, pero no podemos fiarnos de la palabra de un consejero que por la vía de los hechos está debilitando la red pública de salud mientras desvía servicios a entidades privadas", ha afirmado.

Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria del PP haya tenido que "externalizar" la lectura de mil mamografías al hospital privado Santa Clotilde "como medida de urgencia ante la acumulación de pruebas sin analizar en el Servicio Cántabro de Salud".

La formación cree que la derivación de mamografías a ese hospital es una muestra del "afán privatizador" del consejero, César Pascual, ya que, a su juicio, "no responde a una situación puntual, sino a una estrategia deliberada de debilitamiento de la sanidad pública".

Es por todas estas razones que en el escrito remitido a la Fiscalía, Izquierda Unida solicita la apertura de diligencias de investigación para esclarecer "si existen responsabilidades penales por parte de los responsables del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir