Cantabria prohíbe todas las ferias de ganado para "blindarse" ante la dermatosis nodular contagiosa
La medida implica el cierre de la actividad ganadera en el ferial de Torrelavega desde esta misma semana

La medida afecta desde esta misma semana al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / Cadena SER

Santander
Cantabria es la primera comunidad en “blindarse” ante el avance de la enfermedad dermatosis nodular contagiosa en España y en países como Francia, según ha anunciado este lunes, la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, que ha decretado la prohibición, durante dos semanas, de todas las ferias ganaderas en la comunidad, entre ellas la que tiene lugar cada semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.
El Gobierno de Cantabria acaba de anunciar nuevas medidas preventivas que entran en vigor este lunes, entre ellas se suspende la celebración de todas las ferias, subastas y cualquier otra concentración de ganado en nuestra comunidad.
Susinos ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha decidido “cerrar filas” para evitar que la enfermedad llegue a nuestra comunidad por las graves consecuencias que tendría para el sector.
Focos en Catalunya y Francia
La decisión llega después de que en los últimos días se hayan detectado nuevos e importantes focos en Cataluña y en Francia.
Ante esta situación, la consejería ha acordado suspender cualquier concentración de ganado en la comunidad.
Además, queda prohibida la entrada en nuestra comunidad de cualquier animal procedente de zonas declaradas como infectadas o con restricciones.
Y será obligatorio la desinfección de todos los vehículos de transporte de ganado que entren o salgan de la región.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




