La alcaldesa de Santander asegura que no puede prohibir el McDonal's en Puertochico
Gema Igual entiende que los vecinos "quieran otra cosa, pero si McDonald's legalmente puede estar en el mercado de Puertochico, estará"


Santander
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que entiende que los vecinos del barrio de Puertochico "quieran otra cosa" que no sea un McDonald's en el mercado municipal ubicado en la zona, pero ha señalado que esta franquicia se instalará allí si cumple con los requerimientos legales, porque "no se le puede prohibir".
"Entiendo que los vecinos quieran otra cosa, pero si McDonald's legalmente puede estar en el mercado de Puertochico, estará porque no se le puede prohibir", ha subrayado Igual, a preguntas de los periodistas sobre la creación de la Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico, que ayer, martes, anunció que recogerá firmas, realizará movilizaciones y seguirá reuniéndose para defender la propuesta de un mercado mixto que apueste por los comercios locales.
La regidora comprende que los vecinos tengan otras preferencias. "Entiendo que les pueda gustar más uno que otro, que a mí también me puede gustar más uno que otro, pero legalmente yo no puedo prohibir a McDonald's ni puedo incentivar a otro para aupar a quien a mí más me guste o prohibir a quien a mí menos me guste", ha añadido.
Ha recordado que actualmente están en tramitación las licencias de obra y actividad del establecimiento, al tiempo que se resuelven las alegaciones presentadas.
Gema Igual ha explicado que los módulos pendientes de este mercado, cuya reforma se inauguró hace un año, se intentaron alquilar, siendo la primera opción un hostelero de Cantabria, pero sin éxito.
"Cabe perfectamente en la licitación"
De esta forma, como ya ha ocurrido con una panadería que tiene dos módulos, la franquicia McDonald's adquirió varios módulos para establecer un restaurante que "cabe perfectamente en la licitación".
Según Igual, al no fructiferar la opción del hostelero de Cantabria, la empresa concesionaria "ha tenido la libertad" de elegir otra alternativa, "sin prohibir y sin beneficiar".
En relación a las alegaciones presentadas y a la denuncia de los vecinos de Puertochico respecto a la salida de humos, Igual ha subrayado que "se estudia todo lo que hayan presentado los vecinos" y ha recalcado que "hay unos requerimientos para obtener una licencia, que es un acto reglado".
"Tiene que tener la salida de humos, unas normas. Si las cumple, la tendrá (la licencia) y si no, no". Eso es algo en donde la mano política no existe", ha apostillado.
Retirada de la pancarta
Izquierda Unida (IU) de Santander ha denunciado la orden del equipo de Gobierno de retirar la pancarta colocada por los vecinos que han conformado la plataforma Salvemos el Mercado de Puertochico, en la que expresan su rechazo a la apertura de un McDonald’s dentro del recinto.
El concejal de IU, Keruin Martínez, ha calificado la medida como “restricción desproporcionada de un derecho fundamental como es la libertad de expresión”, al pretender “silenciar una protesta ciudadana legítima, pacífica y amparada por la Constitución”.
“La pancarta no insulta a nadie ni altera la seguridad del edificio, ni otros elementos arquitectónicos” ha señalado Martínez, que ha indicado que el amparo en la ordenanza de instalaciones y actividades publicitarias es inadecuado. “No se trata de publicidad, no se anuncia ningún producto, su impacto visual es limitado y temporal, y lo único que hace es reflejar el malestar de un barrio que ve cómo su mercado pierde identidad y su entorno se degrada para convertirse en lo que ellos consideran que puede acabar siendo un pre-after”.
El edil ha recordado que el artículo 20 de la Constitución Española protege el derecho a la libertad de expresión, y que el Tribunal Constitucional ha reconocido en múltiples sentencias que las críticas políticas o sociales están especialmente amparadas, “aunque resulten incómodas para quien gobierna”.




