El viento alcanza 111 kilómetros por hora en Cantabria y deja 24 incidencias
Además ha obligado el desvío del vuelo procedente de Roma

SUANCES (CANTABRIA), 21/11/2024.- EFE/ Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander
El fuerte viento que mantiene este jueves en alerta a Cantabria, roja hasta las 11.00 horas, ha dejado rachas de 111 kilómetros en Santander, ha obligado a desviar el vuelo de Ryanair procedente de Roma y ha provocado 24 incidencias en el litoral, la mayoría caídas de árboles y ramas o desplazamientos de señales y mobiliario urbano.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Santander se ha registrado una racha de viento de 111 kilómetros a las 7.00 horas y en el aeropuerto de 100, al igual que en San Vicente, también a primera hora.
En Torrelavega se han alcanzado los 98 kilómetros por hora y en Castro Urdiales los 90.
El vuelo de Ryanair procedente de Roma que debía aterrizar a las 8.30 horas en el aeropuerto Seve Ballesteros ha sido desviado a Oporto, ha informado Aena, que por el momento no registra más incidencias en Parayas.
Los dos siguientes vuelos programados, procedentes de Bruselas y Barcelona, han aterrizado sin problemas, ha salido el de Ibiza y el de Roma se retrasa, por la incidencia en la llegada.
Incidencias
El 112 ha coordinado entre la medianoche y las 7.00 horas 4 incidencias derivadas de 52 llamadas por el fuerte viento que azota la comunidad.
La Aemet mantiene activado el aviso rojo por costeros entre las 08:00 y las 11:00 horas.
Se espera para este periodo temporal mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros, y viento del oeste o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), localmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar adentro, ha informado el 112.
El resto de la jornada el litoral estará en aviso naranja por el mismo fenómeno. La previsión es de viento del oeste o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), localmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar adentro, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.
Pasado este nivel de riesgo se rebaja la peligrosidad, bajando el aviso a nivel amarillo entre el final de la jornada de mañana y las 08:00 horas del viernes, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Toda la comunidad está también en aviso amarillo por fuerte viento hasta las 10:00 horas en Liébana, centro, valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, ampliándose en el litoral hasta las 16:00 horas.
La previsión es de viento del oeste y noroeste de 80 kilómetros por hora en la Cantabria del Ebro y Liébana, y de 90 kilómetros por hora en el litoral, el centro y el valle de Villaverde.




