Pedro Casares acusa a Buruaga de usar a los alcaldes de Cantabria como "rehenes de su debilidad política" para aprobar el presupuesto
El secretario general del PSOE de Cantabria asegura que "no hay cortina de humo que pueda tapar el desastre" del Gobierno autonómico de la presidenta Buruaga


SANTANDER
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado este sábado que "no hay cortina de humo que pueda tapar el desastre" del Gobierno autonómico de la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP), y ha reivindicado que los socialistas son "la única fuerza política de oposición" en la región.
"Tenemos el peor Gobierno en el mejor momento de Cantabria", se ha lamentado Casares en su intervención ante el Comité Autonómico del PSOE, en la que ha criticado que mientras la región recibe más fondos e inversiones del Gobierno de España "que nunca", es la comunidad autónoma que menos crece, "un 2,3 % frente al 3,5 % del conjunto del país".
El también delegado del Gobierno en Cantabria ha reprochado a Sáenz de Buruaga su "demagogia" por "amenazar" a los alcaldes de la región para que presionen a sus partidos para apoyar los presupuestos autonómicos para 2026 e incrementar así el Fondo de Cooperación Municipal "para cumplir la ley", mientras que el PP rechaza las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que son de donde los ayuntamientos reciben más fondos.
"Hablando de caradura y piel fina, la de Buruaga que dice una cosa y la contraria", ha resumido, Casares, quien acusado a la presidenta de Cantabria y líder de los populares cántabros de "privatizar" los servicios públicos y ha señalado que "llueve sobre mojado" con el convenio singular con el hospital Santa Clotilde que representa más de 200 millones, porque, ha recordado, ya "privatizó" el hospital Valdecilla.
El líder de los socialistas cántabros ha denunciado que Cantabria "está sufriendo el desmantelamiento" de sus servicios públicos "como siempre que gobierna la derecha" y ha destacado que "ante tanto sufrimiento" el PSOE, desde que él se hizo cargo de la Secretaría General, "se está dedicando a poner pie en pared".
Por ello, se ha comprometido a que cuando el PSOE vuelva a gobernar incrementará un 10 % el Fondo de Cooperación Municipal, para que al final de la próxima legislatura haya aumentado un 50 %, y a "no firmar ningún contrato con la sanidad privada. "Cooperación público-privada toda, pero ningún recurso para un hospital privado", ha apostillado.
"Cantabria no tiene rumbo, ni acción de gobierno y probablemente no tendrá presupuestos en 2026", ha augurado Pedro Casares.
El PSOE, motor de cambio
Pedro Casares ha empezado su intervención con un repaso a la situación interna del PSOE y a su posición en la política regional en los meses que lleva como secretario general, en los que, ha subrayado, el partido ha conseguido "un discurso propio" con "respuestas y propuestas" frente al "desgobierno" del PP y de Buruaga.
Y ha señalado que, aunque "queda mucho por hacer", se ha logrado "un partido más creíble y reconocible fuera y más abierto y participativo dentro".
"Un PSOE que ha dejado atrás los tiempos en los que se posponían los debates y en los que se buscaba diluir en el tiempo el análisis de las decisiones que se adoptaban", ha defendido el líder de los socialistas, y ha recalcado que ahora las estructuras de la organización tiene "el espacio que le corresponden".
Casares ha remarcado que el PSOE está hablando "en serio, con rigor y solvencia" a los cántabros y lo está haciendo "en equipo" y también está impulsando una agenda propia con actividades, formación y actos y presencia en el territorio. "Aún quedan cosas por hacer pero todo eso está en marcha y el PSOE es hoy la única fuerza política de la oposición y el único motor de cambio en Cantabria", ha aseverado.
Una presidenta "desesperada"
Después, el secretario general del PSOE se ha centrado en las críticas a la presidenta del Gobierno de Cantabria y del PP regional, a la que ha reprochado que todavía no se sabe "nada" del presupuesto autonómico para 2026, para el que los populares "piden todo el apoyo”.
Y ha ironizado asegurando que lo están "contando a cachucos" durante los últimos días "sin transparencia, sin rigor, sin información real, ni orientación de futuro".
"No saben ni lo que quieren hacer pero piden a la desesperada que el PRC les apruebe por tercera vez una hoja de ruta que nunca cumplen", ha manifestado Casares, quien ha considerado que las "mentiras e incumplimientos" de los populares "ya no valen ni para el regionalismo".
Por ello, ha considerado que Sáenz de Buruaga "está desesperada", porque "puede sumar un nuevo récord a su trayectoria política", porque "probablemente" puede "ser la primera presidenta en 30 años, desde 1995, que no consiga aprobar el presupuesto para esta tierra", ha apuntado Pedro Casares.




