El Ayuntamiento de Santander obliga a los vecinos de Puertochico a retirar la pancarta contra el McDonald's
Este lunes los vecinos han recibido el requerimiento de su retirada


Santander
Los vecinos del barrio de Puertochico han rechazado la orden del Ayuntamiento de Santander de retirar la pancarta que instalaron en la fachada del edificio colindante al mercado municipal como protesta por la concesión de ese espacio para la apertura de un McDonald's.
La pancarta, que dice "Gema, de mercado de barrio a preafter no da Igual", fue colgada del edificio de la calle Andrés del Río 7 el pasado martes 21 de octubre.
Este lunes los vecinos han recibido el requerimiento de su retirada porque, según el Consistorio, la lona incumple la ordenanza municipal sobre instalaciones publicitarias.
"Un acto desproporcionado"
Así lo ha explicado la Comisión Salvemos el Mercado de Puertochico, agrupación vecinal de la zona, en un comunicado en el que denuncian que el requerimiento es "un acto desproporcionado de coartar nuestra libertad de expresión".
A su juicio, los artículos de la ordenanza a los que alude el requerimiento "no encajan en absoluto" con la pancarta, ya que alegan que la lona no es un "objeto con fin publicitario ni similar".
Los vecinos defienden que el despliegue de la pancarta se encuentra amparado por el derecho constitucional de la libertad de expresión.
"Queremos dejar claro que no vamos a proceder a retirar la pancarta y lo recurriremos a las estancias que corresponda siendo conocedores de que nos amparan derechos constitucionales y jurisprudencia", han asegurado.




