Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno de Cantabria emite informes desfavorables contra el proyecto eólico de Briesa

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Roberto Media ha dado a conocer los informes técnicos, que apuntan al "efecto barrera" que puede suponer ese proyecto eólico para la avifauna de Cantabria

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media en Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media en Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria.

Santander

El Gobierno de Cantabria ha emitido informes desfavorables contra el proyecto eólico de Briesa, en Burgos, cuya infraestructura de evacuación atraviesa varios municipios cántabros, y, ante esas resoluciones, el Ejecutivo pide al Ministerio que archive el expediente de esa actuación.

El consejero cántabro de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Roberto Media, ha dado a conocer en rueda de prensa esos informes técnicos, que apuntan al "efecto barrera" que puede suponer ese proyecto eólico para la avifauna de Cantabria y su "afección directa" al patrimonio paisajístico cántabro, como es el caso de las cabañas pasiegas.

El proyecto del parque eólico Briesa, de 90 megavatios de potencia instalada, que se ubicaría entre los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija, incluye una infraestructura de evacuación que recorrería los ayuntamientos cántabros de Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero.

Con "rigor" y de forma "ordenada"

Media ha subrayado la apuesta del Gobierno de Cantabria por el desarrollo eólico, para que la región "no siga a la cola de las energías renovables", pero ha asegurado que lo hará con "rigor" y de forma "ordenada" y ha insistido en que, en el caso del proyecto de Briesa, no se cumplen esos parámetros, según los técnicos de los diversos departamentos del Gobierno que han analizado el proyecto.

El consejero, quien finalmente ha comparecido solo sin la presencia de la titular de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, como estaba previsto, ha criticado a los grupos políticos que generan "alarmismo" en relación al desarrollo eólico de Cantabria, y a quienes gobernaron y "miraron para otro lado" en relación a los proyectos de renovables.

Y en este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno PRC-PSOE proyectó un mapa para el desarrollo eólico en el que se incluyen las áreas "aptas" para este tipo de proyectos, a las que están presentado estudios las empresas.

Por ello, ha lamentado que "por rascar unos pocos votos", algunos partidos estén metiendo "miedo en el cuerpo a la gente" sobre los proyectos eólicos, por los que ha reiterado que el Gobierno cántabro va a seguir apostando si cuentan con el aval de los técnicos como ha recordado que ocurre con el del Escudo y el de Bustatur.

El Escudo

En el caso de El Escudo, ha afirmado que se trata de una inversión directa de 120 millones de euros, generando 200 puestos de trabajo durante su construcción y, si todo va según lo previsto, el parque estará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026.

También ha recordado otros proyectos eólicos que el Gobierno cántabro considera "positivos" como los de Sierra de Zalama, Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Costana, y que ha resaltado que pueden suponer una inversión de 300 millones de euros y más de 400 puestos de trabajo.

Media ha citado, además, otros cinco parques de tramitación autonómica (Cotío, Polea, Morosos, Ornedo y Henestrosas), que están estudiando y que se resolverán antes de finales de enero de 2026.

Informes técnicos desfavorables

Frente a esas actuaciones, ha apuntado las que han contado hasta ahora con informes técnicos desfavorables, como ahora el proyecto de Briesa, y ha citado las actuaciones de Benavieja, Ventura, Corus o Piruquito.

"Si todos estos proyectos han decaído o van a decaer ha sido por el trabajo serio y eficaz del Gobierno que trabaja con discreción pero con eficacia", ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que es el Gobierno del Partido Popular el que está regulando la implantación eólica en Cantabria "con rigor y siempre defendiendo los intereses de los vecinos y el territorio".

"Que todos estos alarmistas y agoreros tengan claro que ni nos van a despistar ni nos van apartar del camino que ya hemos iniciado. Estamos llevando a cabo una planificación eólica que va a traer beneficios para Cantabria y sus empresas", ha apostillado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir