El Ayuntamiento de Torrelavega suspende los convenios con la Gimnástica por una investigación judicial
El Consistorio ha suspendido de manera cautelar los convenios entre Ayuntamiento y Gimnástica por un oficio que investiga las subvenciones municipales a la entidad entre 2019 y 2025

El Malecón es el estadio de la Gimnástica.

Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido suspender de manera cautelar los convenios anuales entre el Consistorio y el club de fútbol Gimnástica, como consecuencia de un oficio judicial que investiga las subvenciones municipales a la entidad entre 2019 y 2025.
Esta decisión municipal se refiere a convenios que asciende a 120.000 euros anuales, excepto en 2024 que fueron 240.000 y en 2025 que son 100.000, unas aportaciones en su mayor parte ya cobradas en su momento por el club excepto la de este año, que aún no se había abonado.
La suspensión cautelar afecta al convenio que estaba a punto de firmarse para la cesión a la entidad de los locales y bajos comerciales del estadio de El Malecón, que la Gimnástica tenía previsto alquilar para ayudar a cancelar la deuda histórica que la entidad arrastra desde hace varios años.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha detallado en rueda de prensa que la decisión municipal se adopta “por prudencia, cautela y en defensa de los intereses de la ciudad”, suspensión que se mantendrá hasta que se aclare el asunto y se dirima si los convenios presentan algún problema.
Según ha indicado, el Ayuntamiento "hace lo que tenía que hacer" tras el oficio recibido de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrelavega, en la que reclama información sobre todas las subvenciones recibidas por la Gimnástica en los últimos seis años.
Además, ha avanzado que se abrirá una investigación interna por parte de los servicios municipales sobre los convenios afectados por el oficio judicial, la cual se espera tener en el plazo de una semana.
De manera paralela, y atendiendo el requerimiento judicial, el servicio de Intervención municipal expedirá informe para el juzgado de cada una de las subvenciones, con mención expresa a si la Gimnástica cumplió los requisitos establecidos en los convenios que permitieron aprobar la ayuda.
El oficio judicial emana de una querella que presentó la actual junta directiva de la Gimnástica contra la anterior por presuntos delitos contra el patrimonio.
De la evolución de esas diligencias se ha abierto una pieza separada, a petición de la Fiscalía, contra el principal querellado y otras dos personas por presunto delito de fraude de subvenciones
Ahora el Tribunal de Instancia de Torrelavega necesita esos documentos solicitados al Ayuntamiento para poder continuar con su investigación, han informado a EFE fuentes judiciales.




