El Gobierno de Cantabria dice que no se plantea una prórroga del presupuesto
Sindicatos y patronal han coincidido en las líneas generales de las cuentas presentadas por el Ejecutivo
Santander
El Gobierno de Cantabria ha presentado ante el Consejo del Diálogo Social las líneas generales del proyecto de presupuestos regionales para 2026, que está previsto que supere los 3.900 millones de euros, abierto a recibir propuestas y sin plantearse el escenario de una prórroga.
"Nosotros no nos planteamos ese escenario. Sabemos que somos un gobierno en minoría, pero durante dos ejercicios consecutivos hemos conseguido, como lo hemos hecho hoy con los agentes sociales, convencer a los parlamentarios de Cantabria de que es mejor contar con un presupuesto con cifras nunca vistas que no contar con ningún presupuesto", ha recalcado el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ante la posibilidad de que no salgan adelante las cuentas.
La Mesa del Diálogo Social se ha reunido este jueves durante más de tres horas, con la presencia de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, para analizar la documentación que ha entregado a sus miembros el Gobierno regional del PP para el próximo presupuesto de Cantabria para 2026.
Sindicatos y patronal han coincidido en las líneas generales de las cuentas presentadas por el Ejecutivo, sobre todo en lo relativo a los servicios públicos y en su estrategia de desarrollo económico de la región, respectivamente, si bien han llamado a esperar a "leer la letra pequeña" para poder hacer un análisis en profundidad de las cuentas.
Hay margen para incorporar propuestas
Agüeros ha subrayado que "muchas de las reivindicaciones" planteadas por los agentes sociales están ya en el proyecto del presupuesto que "se aprobará próximamente", si bien ha destacado que hay margen para incorporar "buena parte de las propuestas" que hagan tanto sindicatos y patronal como los grupos parlamentarios.
El titular de Economía ha reconocido el compromiso de los agentes sociales y ha subrayado la importancia de que haya cuentas para que Cantabria cuente con "219 millones más". "Que no tendríamos de no haber esos presupuestos", ha advertido.
Y ha agregado que, una vez el Gobierno apruebe el proyecto de presupuestos, serán los diputados quienes tengan que "retratarse dando su ' + Char(39) + 'OK' + Char(39) + ' o su negativa" a las cuentas.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que si no salen adelante las cuentas, las rebajas fiscales, entre otras medidas del Gobierno, no se podrán implementar.
El Gobierno pide no adelantar acontecimientos
También a preguntas de los medios de comunicación sobre el futuro de los 17 millones previstos en este proyecto de presupuestos para subir el sueldo a los docentes, el titular de Educación, Sergio Silva, ha pedido "no adelantar acontecimientos".
"Ni siquiera tenemos el proyecto de presupuestos aprobado, pero sí tenemos recogido que en ese proyecto van a incorporarse 17 millones de euros para esa subida, que en términos mensuales va a ser de 105 euros al mes. En eso estamos centrados", ha insistido.
Silva cree el hecho de que se haya dado cuenta a los agentes sociales de esos 17 millones actúa "como garantía" de la intención del Gobierno de mejorar la retribución al profesorado. "Nos queda trabajar hasta la extenuación para que ese proyecto de presupuesto se convierta en ley", ha insistido.
El consejero de Empleo, Eduardo Arasti, ha subrayado que el Gobierno cree "en la política que une". "Creemos que es bueno tender puentes, escuchar y también ser escuchado", ha defendido Arasti, quien ha afirmado que el Ejecutivo quiere incorporar el mayor número posible de aportaciones del diálogo social para mejorar el presupuesto.
Políticas sociales y servicios públicos
La secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón y el de UGT, Mariano Carmona, han recalcado el compromiso de ambos sindicatos con las políticas sociales y la mejora de los servicios públicos.
"Nuestro trabajo va a ser sacar adelante un presupuesto que venga a mejorar la las condiciones de vida de las personas de Cantabria, la economía y a ser palanca para las grandes políticas que tiene que acometer Cantabria en los próximos meses", ha subrayado Mantecón.
Carmona ha valorado que, "en principio, los presupuestos son expansivos" y hacen "una apuesta definitiva" por mantener unos servicios públicos de calidad, por la vivienda y por el sector primario. "En definitiva, tienen buena pinta", ha sostenido.
Ambos sindicatos analizarán en los próximos días cada partida para presentar sus propuestas de mejora al presupuesto.
La patronal pide "valentía" y "ponerse el mono de trabajo"
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha reclamado "valentía" y "celeridad" al Ejecutivo en las medidas a implementar y ha pedido a los grupos parlamentarios "ponerse el mono de trabajo" junto al Gobierno para que se puedan aprobar.
Según Conde, el Gobierno está siguiendo "la estrategia adecuada", pero la competitividad de Cantabria respecto a otras comunidades sigue "por debajo". "Les pedimos mucha más celeridad", ha solicitado.
Además, la patronal ha reclamado a los sindicatos que colaboren en la estrategia del Gobierno. "No se trata solo de centrarse en aquellos puntos en los que se está discordante, sino que se centren en la competitividad y en la productividad de las empresas de Cantabria", ha apuntado.
Conde ha dicho que el "gran pero" de la situación actual son las medidas que está tomando el Gobierno central, porque "van siempre en perjuicio de los costes de las empresas". "El 50 % de lo que recauda el Gobierno nacional viene directa o indirectamente de las empresas y la mitad del sueldo que cobran los trabajadores, hay que decirlo, son impuestos" ha dicho