Vecinos de San Felices de Buelna piden eliminar la Ruta Mitológica para recuperar su "forma de vida"
Piden evitar caer en la moda y tendencia turística de otras localidades


Santander
Vecinos de San Felices de Buelna han solicitado al Ayuntamiento la eliminación de la Ruta Mitológica "con la esperanza de recuperar la forma de vida que caracterizó siempre a nuestro pueblo y evitar caer en la moda y tendencia turística de otras localidades, repitiendo los mismos errores, antes que sea demasiado tarde".
Según ha explicado en un comunicado uno de los afectados, dicha solicitud, que se ha tratado en el último Pleno y que se ha acompañado de firmas de "numerosos vecinos", "no es un capricho ni está promovida por ningún tema personal contra el autor o ninguna otra persona".
"Tampoco se trata de una cuestión de gustos. Se trata de una cuestión de protección medioambiental y sobre todo de seguridad ciudadana, pues tarde o temprano vamos a lamentar una desgracia que llevamos tiempo avisando".
Así, los vecinos afectados esperan la contestación a la instancia por parte del alcalde, José Antonio Cobo, "que ya reconoció en su día que la gente que sube al monte no deja nada o deja muy poco en el pueblo".
Concretamente, solicitan la eliminación del Parque de la Mitología que desde hace cinco años está presente en el Monte Tejas. Según algunos vecinos, la creación de esta ruta ha "afectado gravemente su forma de vida", especialmente la de los ganaderos, cazadores y propietarios de fincas y viviendas y aquellos que viven en los accesos al monte, "que se muestran desesperados por la cantidad de tráfico que tienen que soportar".
"Entienden que se ha puesto en peligro no solamente su tranquilidad, sino también su seguridad. Y es que los atascos y la masificación a la que se ven sometidos provoca constantemente situaciones preocupantes como algunos incidentes entre vehículos, impedimentos al paso de ambulancias y otros vehículos de emergencia".
Respecto al monte, los vecinos consideran que el Tejas no puede seguir sufriendo el impacto medioambiental al que esta siendo sometido. Según ellos, el monte "se llena de papeles, toallitas y suciedades, y se ve frecuentemente este tipo de basuras en la zona del río donde se recogen las aguas que van al depósito que abastece a los vecinos"; una situación que consideran de "intolerable".
Además creen que la creación de un parking de grava en pleno corazón del monte "ha terminado por agravar la situación, ya que está siendo utilizado como lugar de pernocta provocando un efecto llamada en algunas plataformas dedicadas al autocaravaning".




