Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El botellón" de Halloween dejan un reguero de plástico y botellas en Santander

La presidenta vecinal advierte que el fenómeno del botellón está creciendo, con un efecto llamada que atrae a más jóvenes, muchos de ellos menores

Santander

Desde Casimiro Sáinz a la Plaza Pombo, todavía, a las 08.30 horas, las calles, carreteras y esquinas acumulaban plásticos, bolsas, botellas de vidrio y comida.

La noche de Halloween ha vuelto a dejar imágenes "preocupantes" en el centro de Santander.

Según denuncia Isabel López, presidenta de la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío, la plaza de Pombo se ha convertido en un punto de encuentro masivo para menores y jóvenes que han realizado botellón hasta altas horas de la madrugada, sin que las autoridades intervinieran.

Restos de una noche de botellón que ha congregado en plazas, como Pombo, a cientos de jóvenes.

“Nos hemos encontrado la plaza inundada de menores haciendo botellón a las cuatro de la mañana, con bolsas, plásticos, suciedad y gente orinando por todas partes”, ha relatado López. Lo más llamativo, según la presidenta vecinal, ha sido la presencia de seis agentes de la Policía Local que, pese a estar en el centro de la plaza, no han realizado ninguna actuación.

La ordenanza municipal de protección ciudadana prohíbe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública, pero desde la asociación aseguran que esta normativa no se está aplicando en fechas señaladas como Halloween o la Semana Grande. “No entendemos cómo se permite el consumo de alcohol en presencia de la policía, que debería evitarlo”, lamenta López.

La presidenta vecinal advierte que el fenómeno del botellón está creciendo año tras año, con un efecto llamada que atrae a más jóvenes, muchos de ellos menores, que consumen grandes cantidades de alcohol. “No es beber, es pegarse atracones de alcohol. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a admitir esto?”, se pregunta.

Desde la asociación aseguran que han mantenido reuniones con el Ayuntamiento en ocasiones anteriores, como en Navidad o durante la Semana Grande, pero critican que este año no ha habido intención de impedir el botellón. “Las respuestas han sido tibias y no sabemos a qué órdenes responden ni qué interés hay en evitarlo”, afirma López.

Ante la falta de medidas, la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío ha iniciado un expediente ante el Defensor del Pueblo y seguirá aportando pruebas. “Hay una impunidad total y absoluta".

Doble despliegue

El Ayuntamiento de Santander ha declinado hacer declaraciones sobre la noche de Halloween. Se ha limitado a enviar un comunicado en el que defiende el dispositivo desplegado.

El Ayuntamiento asegura que puso en marcha un doble despliegue, por un lado, con motivo del partido de fútbol entre el Racing y la Real Sociedad, que congregó a 20.000 personas en el Sardinero, y, por otro, en la zona del centro de la ciudad por las celebraciones de Halloween.

De esta manera, la Policía prolongó el turno de tarde, aumentó el de noche y reforzó el servicio con agentes de la sección de horario especial ante la masiva presencia de jóvenes en las zonas del centro de la ciudad.

El Ayuntamiento también ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana contra la práctica de un hábito social "cada vez más extendido", como es el botellón, y apela a la responsabilidad cívica para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, no aclara si la Policía Local intervino para frenar el botellón y si tiene constancia de que había menores consumiendo alcohol en la calle.

Miren Azkue

Miren Azkue

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir