El Consejo de la Juventud de Cantabria lamenta que el PP menosprecie su trabajo sobre la emancipación juvenil
Desde la PAH, su portavoz Javier San Millán ha denunciado que el Gobierno de Cantabria “quiera excluir a quienes denuncian la situación real de la vivienda en la comunidad”

Hora 14 Cantabria (05/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Consejo de la Juventud de Cantabria no podrá participar en las comparecencias públicas previstas durante la tramitación parlamentaria de la Ley Autonómica de Vivienda. El veto, aprobado con los votos del Partido Popular y el apoyo de Vox, ha impedido también la intervención de juventudes sindicales, asociaciones vecinales y plataformas antidesahucio, mientras sí se ha dado voz a colectivos como la plataforma antiocupación y representantes del sector inmobiliario.
El portavoz popular, Juan José Alonso, ha justificado el rechazo a determinadas comparecencias por “agilizar el trabajo parlamentario”. “Todos aquellos que consideramos que puedan mejorar, reforzar y no alargar innecesariamente la elaboración de esta ley contarán con el apoyo del Grupo Popular”, ha afirmado en comisión. Sin embargo, hoy ha declinado responder a las preguntas de la SER sobre por qué se ha excluido a colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con más de 15 años de trayectoria en el apoyo a familias con dificultades de acceso a la vivienda.
Desde la PAH, su portavoz Javier San Millán ha denunciado que el Gobierno de Cantabria “quiera excluir a quienes denuncian la situación real de la vivienda en la comunidad”. “Es muy cómodo dar voz a una supuesta plataforma de afectados por la ocupación, un problema marginal que se instrumentaliza para justificar medidas sin debate democrático”, ha criticado.
También ha sido vetado el Consejo de la Juventud, una entidad pública cuya representatividad está regulada por ley y que, según su presidente, David San Juan, es el principal interlocutor legítimo de la juventud organizada en Cantabria. “Es la tercera vez que PP y Vox nos vetan en la tramitación de leyes. Vetar al Consejo es vetar a los jóvenes”, ha afirmado en declaraciones a la SER.
San Juan ha explicado que el Consejo representa a 22 organizaciones juveniles de diversa índole, desde secciones juveniles de partidos políticos hasta asociaciones clásicas y entidades prestadoras de servicios. “Tenemos una población interna clara, básica y transparente. Somos el único órgano con legitimidad para hablar de los problemas que afectan a la juventud de nuestra región”, ha subrayado.
Consejo de la Juventud
Uno de esos problemas es el acceso a la vivienda. El Consejo realiza informes semestrales sobre emancipación residencial juvenil, tanto a nivel estatal como autonómico. “Muchos de los datos actualizados que se manejan sobre emancipación vienen de nuestro trabajo”, ha señalado San Juan. El último informe, que se presentará la próxima semana, sitúa a Cantabria entre las tres comunidades autónomas con peores datos de emancipación juvenil. “Llevamos más de una década liderando las posiciones por abajo”, ha denunciado.
El Consejo ha reclamado reiteradamente al Gobierno regional que aplique medidas recogidas en la Ley estatal de Vivienda, como la declaración de zonas tensionadas, para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes frente a la turistificación y la temporalidad de los alquileres. “Pedimos que se escuche a los colectivos más vulnerables y con más dificultades para acceder a una vivienda digna”, ha insistido.
San Juan ha lamentado que el Consejo haya sido excluido también en la tramitación de otras leyes como la de Juventud —donde presentaron más de 60 enmiendas— y la de Voluntades Anticipadas. “Nos sorprenden las declaraciones del portavoz popular, porque menosprecia la labor que hacemos como Consejo. Hemos sido leales en la construcción de espacios de diálogo, pero hay decisiones que se nos escapan”, ha concluido

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




