El calvario de una paciente con cáncer de Castro Urdiales hasta Valdecilla: tres horas de viaje para una cita médica
Cristina se ve obligada a alojarse en un hotel cercano al hospital para llegar a tiempo a la consulta

El calvario de una paciente con cáncer de Castro Urdiales hasta Valdecilla: tres horas de viaje para una cita médica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales (Cantabria)
El trayecto desde Castro Urdiales hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla puede resultar largo y complicado, especialmente para pacientes con necesidades médicas frecuentes o urgentes. Es el caso de Cristina, una mujer residente en Castro que padece un cáncer y que opta por alojarse en un hospital de Santander ante la escasez de autobuses.
Cristina lucha contra un cáncer de colon que una doctora del centro de Salud Cotolino le diagnosticó hace un año. Esta paciente se enfrenta a una dura batalla contra la enfermedad y tiene que sortear otro problema, la falta de transporte para acudir al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, donde recibe su tratamiento de quimioterapia.

El calvario de una paciente de Castro Urdiales para acudir en transporte público al Hospital de Valdecilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina se ha visto obligada en alguna ocasión a alojarse en un hotel cercano al hospital para llegar a tiempo a la consulta que tenía a primera hora del día siguiente.
La paciente ha explicado que el Servicio Cántabro de Salud facilita una ambulancia para acudir a las sesiones de quimioterapia, algo que no ocurre con las citas y pruebas preliminares antes de acudir a quirófano, que obligan al enfermo a visitar el hospital cuatro veces por semana.
Casi tres horas de viaje
En alguna ocasión, Cristina ha tardado casi tres horas en llegar a Valdecilla en un autobús, que hace paradas en todo su recorrido entre Castro y Santander, y que en muchos casos no dispone de plazas libres.
No hay autobuses directos desde Castro Urdiales a Valdecilla. Los pacientes deben hacer transbordos y caminar desde paradas no siempre cercanas. Existe un viaje programado a las dos menos diez de la tarde cuya duración, estimada por la compañía ALSA, puede superar las dos horas.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...




