Sociedad

El PRC presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos si el PP no cumple sus cinco condiciones

PRC y PP volverán a reunirse el próximo lunes, 10 de noviembre, para abordar el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria de 2026

Imagen de la reunión entre PRC y PP celebrada este jueves 6 de noviembre sobre los presupuestos de Cantabria.

Santander

El PRC volverá a reunirse el próximo lunes, 10 de noviembre, con el PP para abordar el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2026 y conocer la respuesta de los 'populares' a las cinco condiciones que les han exigido para negociar. De no cumplirse, los regionalistas ya han adelantado que presentarán una enmienda a la totalidad.

Además, después facilitar con su apoyo que el Gobierno del PP en minoría aprobara las cuentas de 2024 y 2025, el PRC le ha pedido un "gesto que verdaderamente determine que van a cumplir y van a gestionar el presupuesto que han incumplido en otras ocasiones".

Así lo ha dicho la candidata regionalista a las elecciones, Paula Fernández, tras el encuentro que PP y PRC han mantenido este jueves en el Parlamento sobre las cuentas, el tercero de la jornada para el Grupo Popular -tras otros con PSOE y Vox-, en busca de apoyos.

Reunión positiva

En declaraciones a los medios, Fernández ha valorado en positivo la reunión, en la que, según ha dicho, han repasado "una a una" las cinco condiciones que exigió el PRC para negociar y el PP les ha trasladado que "las van a estudiar".

En concreto, se trata de medidas para reforzar la atención sanitaria en los hospitales de Laredo y Tres Mares de Reinosa, la firma del acuerdo de adecuación salarial del personal docente, el pago de todas las ayudas pendientes al sector primario correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025, la firma de la opción de compra del Polígono de la Vega de Reinosa con el SEPES y un Plan de choque para la prevención del cáncer de mama.

"Ellos se han comprometido a estudiarlo y la semana que viene nos dan una respuesta", ha dicho la regionalista -aunque el PP ha señalado posteriormente que tiene una postura "muy clara" de algunos aspectos que no va a cambiar-, que ha quedado "a la espera" de conocer su "reacción" en el siguiente encuentro -respecto al que la regionalista solo ha indicado que sería "la semana que viene", aunque los populares han detallado que será el lunes-.

El partido asegura que se ha sentado en la reunión con el PP -que ha durado unos 45 minutos- porque quiere "el mejor de los presupuestos para los cántabros", pero considera que su proyecto "merece muchos cambios".

Por ejemplo, Fernández ha lamentado que "se deja por el camino" la Ley de Juventud; vuelve a repetir "incansablemente" obras en carreteras que estaban ya en los PGC de 2024 -ha detallado que hay "hasta 20" actuaciones que se repiten"-; o baja la dotación para la Consejería de Industria, algo que cree que se debe corregir especialmente en el área de innovación.

También ha dicho que "no es municipalista como anuncia el Gobierno, sino que es muy mejorable en las transferencias a los municipios". En este sentido, ha criticado que la subida que contempla para el Fondo de Cooperación Municipal es simplemente la que exige la ley -lo correspondiente al IPC de septiembre, un 2,8%-, pese a "todas las nuevas obligaciones que tienen que cumplir los municipios fruto de disposiciones legales", así como a la necesidad que tienen de acompañamiento y asesoramiento por parte del Gobierno de Cantabria, sobre todo los lugares en riesgo de despoblamiento.

El PRC "no ha pasado pantalla"

El PP cree que el PRC "no ha pasado pantalla" en su postura sobre los presupuestos regionales para 2026 y mantiene condiciones "imposibles", pero volverán a reunirse el lunes para tratar de "flexibilizar" sus criterios y ver si los regionalistas recapacitan.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, lo ha dicho tras una nueva reunión de su partido y el PRC, dentro de los contactos que los populares han impulsado con todos los grupos para tratar lograr el apoyo para las cuentas de 2026, que se registraron hace una semana en el Parlamento.

Aunque por el momento las posturas de ambos partidos parecen no haberse movido, están dispuestos a seguir hablando y se han citado de nuevo para el lunes.

La también presidenta del Parlamento ha advertido de que "muchísimas de esas pretensiones" del PRC "no son en ningún momento presupuestarias, sino que son condiciones de acción de gobierno", cuando no hay ningún pacto entre esos dos partidos para gobernar.

"El PRC no ha pasado de pantalla, sigue en la misma postura inicial de hace 15 días, tratando de imponer unas condiciones de lo que tiene que hacer el Gobierno", ha lamentado González Revuelta.

Falta de entendimiento

A su juicio, los regionalistas "no han entendido que de lo que estamos hablando es de una negociación presupuestaria" y no de un acuerdo de gobierno.

En la reunión de hoy no se ha hablado del presupuesto, sino de las condiciones que ya había puesto el PRC, ha apuntado González Revuelta.

"Ya dijimos en su momento que eran de muy difícil cumplimiento y seguimos manteniendo lo mismo", ha destacado, antes de añadir que, no obstante, el PP piensa que Cantabria necesita un presupuesto.

Y por eso, las dos partes se han emplazado a una reunión el próximo lunes, en la que el PP va a "tratar de flexibilizar" esas posturas y "demostrar" al PRC que esos cinco puntos que reclama "o bien están en estos momentos ya en marcha o algunos son de imposible cumplimiento".

Como ejemplo, la secretaria autonómica se ha referido al incremento salarial que reclaman los docentes y ha afirmado que el PP tiene al respecto "una postura muy clara". "Desde luego no vamos a cambiar de ninguna manera nuestra postura por los votos que falten para el presupuesto", ha abundado.

También ha señalado que "hay temas sanitarios en los que tienen que decidir los técnicos cuáles son las posturas", y que no caben en una negociación de presupuestos.

El PSOE ya estaba en el no

Tras reunirse con el PSOE, la secretaria autonómica ha considerado que su no "ya estaba decidido".

A juicio de González Revuelta, la reunión entre el PP y el PSOE ha constatado las diferencias entre ambos. "No esperábamos mucho y nada nos hemos encontrado", ha dicho.

También ha asegurado que el PSOE "no ha sido capaz de hacer ni una sola crítica", lo que, en su opinión, evidencia que el documento económico es "lo suficientemente bueno como para no verle grandes defectos".

"El PSOE está pensando una vez más en sus intereses electorales y en Pedro Sánchez que en los trabajadores, en los colectivos más vulnerables de Cantabria", ha lamentado la secretaria autonómica del PP.

Según ha manifestado, hasta ahora se había visto a un PSOE "instalado en el no para desgastar al Gobierno del PP, aunque eso supusiera perjudicar a Cantabria y a sus ciudadanos. "Esperábamos por el bien de los ciudadanos que hubiera diferencia entre Casares y Zuloaga, pero lamentablemente estamos viendo que son lo mismo", ha añadido.

Con Vox está "complicado"

Y en la reunión con Vox, ha explicado González Revuelta, ambos grupos han manifestado su predisposición al diálogo y se han emplazado a un segundo encuentro, para el que todavía no hay fecha, en el que les trasladen un documento con demandas concretas.

La dirigente popular ha valorado que Vox no haya expresado "un no radical" pero ve "complicado" que lleguen a un acuerdo con esta formación.

"Tampoco sabemos el margen que puede tener Vox Cantabria para negociar estos presupuestos o si va a depender de lo que decida la dirección nacional", ha agregado.

María José González Revuelta ha afirmado que desde principios de la legislatura "ha sido muy complicado" llegar a acuerdos con Vox. "Esperamos que esta vez, como sucedió con la Ley de Simplificación Administrativa, sean nuevamente responsables y podemos llegar a algún tipo de acuerdo", ha concluido.