Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno de Cantabria aprobará el PSIR del centro Altamira a final de año o principios de 2026

Mientras el Gobierno regional está buscando un acuerdo con el Ejecutivo central en materia energética

LARA REVILLA

Santander

El Gobierno de Cantabria piensa aprobar a finales de año o principio de 2026 el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el centro de datos Altamira que se prevé construir en terrenos entre Piélagos y Villaescusa, aunque queda pendiente que la planificación energética del Estado incluya las necesidades de esta infraestructura en cuanto a potencia eléctrica.

Esas necesidades pendientes son dos nuevas posiciones en la subestación de Penagos para que este centro pueda tener una potencia de 500 megavatios en 2032, cuando este plenamente operativo.

"No puedo estar más optimista", ha asegurado el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, en una rueda de prensa en la que ha defendido los beneficios para la región del proyecto de la firma Stoneshield, que supone una inversión de más de 3.600 millones de euros, que es la mayor de la historia de Cantabria por parte de iniciativa privada.

El consejero de Industria (PP) ha destacado que el centro de datos Altamira es un proyecto trascendental, y "de Estado", además de "una oportunidad para Cantabria y para España".

"Es un proyecto ganador porque lo tiene todo para llevarse a término", ha dicho Arasti, que ha insistido en su viabilidad técnica y financiera.

Y por eso el Gobierno regional está buscando el acuerdo con el Ejecutivo central en materia energética.

Arasti ha recordado que el Gobierno de Cantabria reclama en la planificación energética del Estado para 2030 esa mayor potencia para el suministro del centro de datos Altamira.

El Gobierno regional ha pedido ya la reunión del grupo de trabajo con el Ministerio y Red Eléctrica para plantear las demandas de Cantabria y el consejero ha subrayado que tanto por parte del Ejecutivo cántabro como del promotor hay flexibilidad.

Ha explicado así que el desarrollo del proyecto es "escalable" ya que se prevé en tres fases: la primera que precisa 100 megavatios en 2028, la segunda, con una demanda d 300 megavatios en 2029, y la tercera, con los 500 megavatios para 2032.

El centro de datos más eficiente

El consejero ha insistido en que el centro Altamira es la iniciativa de este tipo "más eficiente" y cuenta con las conexiones de los cables de Meta y Google con Estados Unidos.

Arasti lo ha defendido frente a otras iniciativas que ha considerado "especulativas e ineficientes" y que también tienen mayor impacto ambiental.

Según ha subrayado, el promotor ha ido mejorando su propuesta, que incluye un centro de datos, de los más grandes y avanzados de Europa, un 'hub' de ciencia e innovación, y un centro de supercomputación.

"Depende del Gobierno de España que se haga en Cantabria esta inversión de 3.600 millones", ha advertido el titular de Industria del Gobierno cántabro.

El consejero también ha vuelto a pedir, como hizo en el pleno del pasado lunes, la unanimidad del Parlamento y el apoyo de todos los grupos políticos "en torno a un proyecto de región y para España".

El apoyo de todos los grupos políticos, según ha abundado, es clave para que "se visualice la unanimidad de toda Cantabria y se refuerce el proyecto".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir