Cultura presupuesta más de 15 millones en 2026 para el MUPAC, la Lechera y el Reina Sofía
La consejería invertirá 14,7 millones para nuevos recintos de animales y el Alpine Coaster en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

10:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, presenta en rueda de prensa, los Presupuestos de su Consejería. 10 de noviembre de 2025 © Raúl Lucio / Raúl Lucio

Santander
El proyecto de presupuesto para 2026 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contempla destinar más de 15 millones para inversiones en grandes infraestructuras museísticas como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la Lechera en Torrelavega y el centro asociado al Museo Reina Sofía.
El consejero, Luis Martínez Abad, ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para el año que viene en rueda de prensa en la que ha destacado el esfuerzo inversor en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte que recibirá más de 23,8 millones de euros para "solventar su histórica infra financiación y sanear su situación económica".
Las cuentas de la Consejería también incluyen inversiones en infraestructuras turísticas con más de 14,7 millones para nuevos recintos de animales y el Alpine Coaster en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y 1,8 millones de euros en mejorar las instalaciones de Alto Campoo y la creación de una zona de autocaravanas.
En instalaciones deportivas el proyecto de presupuesto compromete en dos años 8,5 millones de euros que incluyen para 2026 la construcción de las nuevas gradas en las instalaciones Nando Yosu en La Albericia (Santander), con 600.000 euros, y 817.000 euros para el campo de regatas del pantano del Ebro en Campoo de Yuso que no será olímpico.
Martínez Abad ha subrayado que el proyecto de presupuesto de su departamento para el año que viene tiene un carácter municipalista, "sin mirar el color político de los ayuntamientos", y es "serio, realista, prudente pero expansivo en el gasto". Y ha lamentado que la falta de presupuestos del Estado restará recursos a la cultura, el turismo y el deporte en Cantabria.




