Sociedad

El PP quiere reunirse el lunes con PRC y Vox para negociar los presupuestos de Cantabria

El PRC no negociará el presupuesto sin sus condiciones

Imagen de la reunión entre PRC y PP celebrada este jueves 6 de noviembre sobre los presupuestos de Cantabria.

Santander

El PP ha emplazado a una nueva reunión a PRC y Vox el próximo lunes, 17 de noviembre, para tratar de recabar su apoyo a los presupuestos regionales de 2026, aunque los regionalistas han insistido en que no negociarán si los populares no se comprometen a cumplir sus seis condiciones de gestión.

En un comunicado, el PP ha pedido jueves al PRC que traslade ya sus aportaciones globales a las cuentas para que la negociación sea útil y fluida y para que puedan plasmarse, con posterioridad, a través de enmiendas parciales.

La diputada del PRC y candidata a la Presidencia de Cantabria en 2027, Paula Fernández, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas posteriores al envío de ese comunicado, que no han recibido ninguna convocatoria de encuentro. "No nos han llamado, no nos han reunido, no nos han dicho que hay reunión el lunes, estamos esperando", ha dicho.

Los requisitos del PRC para iniciar esta negociación incluyen mejoras en los hospitales de Laredo (restitución de dos enfermeras) y Tres Mares (puesta en marcha de la dispensación de medicamentos sujetos a visado y ampliación del servicio de hospitalización domiciliaria a todo Campoo y los valles de Iguña y Anievas); la firma del acuerdo de adecuación salarial del personal docente sin la denominada 'cláusula Silva'; el abono de todas las ayudas pendientes al sector primario; la firma de la opción de compra del polígono de La Vega y un plan de choque para la prevención del cáncer de mama.

Fernández ha asegurado que cuando el PP dé solución a esas seis condiciones de gestión, el PRC se sentará a hablar de las enmiendas parciales del presupuesto.

Desde el PP recalcan que no tiran la toalla y van a seguir intentando llegar a un acuerdo, porque, han insistido, "no es sólo el presupuesto del Gobierno del Partido Popular, es el presupuesto de las familias, de los trabajadores, de las empresas y autónomos, de los ganaderos, de los sanitarios".

En la misma línea, han defendido que las cuentas responden a las necesidades de los cántabros y contemplan 220 millones de euros más que en 2025: 94 millones más en Salud, 42 más en Educación, 23 más en Dependencia y un 63 % más en políticas para Vivienda, que Cantabria "no tendrá" de no aprobarse las cuentas, han advertido.

Además, los populares han subrayado que "no es momento de caer en el populismo político" y, por ello, piden a los grupos "sensatez y cordura" para dar luz verde a "los mejores presupuestos que puede tener la región". "No es el momento de poner sobre la mesa condiciones imposibles, es el momento de poner sobre la mesa lo que de verdad preocupa y ocupa a los cántabros", han apostillado.

Respecto a la presencia de Vox en ese encuentro del lunes, la formación política no se ha pronunciado aún sobre esa reunión.