La consejería de Salud firma el convenio con el Hospital Santa Clotilde y eleva su cuantía hasta los 254,4 millones de euros
La consejería aumenta la prestación económica anual con el hospital privado hasta los 15,9 millones

Vista aérea del Hospital Santa Clotilde de Santander. / Europa Press

SANTANDER
La Consejería de Salud y el Hospital Santa Clotilde han firmado el convenio singular para la prestación de servicios sanitarios por un plazo de 16 años, que incluye la realización de mamografías y endoscopias, dentro de los programas de cribado de cáncer de mama y colon.
El Boletín Oficial de Cantabria publica este viernes el convenio con el hospital que gestiona la orden de San Juan de Dios, firmado el pasado día 7 de noviembre.
El acuerdo recoge que estará vigente a partir del 1 de enero de 2026, con una duración de 16 años prorrogables por cuatro más, con lo que la duración máxima será de 20 años.
El convenio podrá ser resuelto de mutuo acuerdo entre las partes, comunicado un mes antes de la finalización del plazo de vigencia o prórroga, o por el desestimiento de una de las partes, entre otras causas.
La contraprestación económica anual que recibirá será de 15,9 millones, que "constituye el techo máximo de financiación para las prestaciones de cada ejercicio durante el período de vigencia del convenio".
El hospital Santa Clotilde lleva colaborando con el Servicio Cántabro de Salud desde 1999, como se recuerda en el acuerdo, que se justifica, por una parte, en que el sistema público de salud de Cantabria "no dispone ni de los medios personales ni materiales suficientes para alcanzar las metas del Plan de Salud respecto a la atención en personas con pérdida de autonomía".
A eso añade que "actualmente no dispone de dichos medios para el cumplimiento de la garantía de tiempo máximo de respuesta en procedimientos quirúrgicos, consultas médicas y pruebas diagnósticas".
Detección precoz del cáncer
Entre los servicios que prestará el hospital a partir de 2026 se incluye los estudios mamográficos y pruebas complementarias que sean necesarias, "conforme a los criterios y estándares establecidos por la Consejería de Salud para este programa".
También recoge la cooperación en la lectura e informado de aquellas mamografías realizadas en unidades de cribado.
La Consejería de Salud ya ha recurrido a Santa Clotilde para aligerar el atasco en la lectura de mamografías.
Se añaden en el convenio los estudios endoscópicos y pruebas complementarias del programa de detección del cáncer de colon.
Estos programas se suman a la actividad que ya venía prestando el hospital con convenios anuales.
Se trata de la atención a personas con patología crónica o con un grado de autonomía reducida cuya asistencia sanitaria no pueda ser proporcionada en su domicilio o que requieran rehabilitación.
También se incluyen los programas de ortogeriatría, hospitalización de día, atención geriátrica, paliativa y control de dolor, además de consultas, procesos quirúrgicos y pruebas diagnósticas para cumplir con la ley de garantías de tiempos máximos de demora.




