A Vivir Cantabria
Historia

Faustino Solana, el barbero cántabro que participó en la liberación de París

Fue uno de los republicanos españoles que tomó parte en el Desembarco de Normandía y el asalto al 'nido' de Hitler

Faustino Solana 'El Montañés' participó en el Desembarco de Normandía y la liberación de París

Santander

Faustino Solana San Emeterio nació en Hoznayo (Cantabria) el 5 de septiembre de 1914, en el seno de una familia humilde.

Su vida comenzó como la de tantos jóvenes de la época, marcada por la inestabilidad política y la Guerra Civil española.

Se alistó en el ejército republicano como barbero, oficio que le acompañaría toda su vida.

Tras la derrota republicana, pasó por los campos de internamiento en Francia, donde comenzó un periplo que lo llevaría a convertirse en protagonista de la historia con mayúsculas.

Segunda Guerra Mundial

En la sección 'Cantabria en Persona' del programa A Vivir Cantabria, recuperamos la historia de Faustino Solana de la mano de Juan Carlos Cabria, que ha realizado un trabajo de investigación en torno a un personaje que participó en acontecimientos como el desembarco de Normandía, la liberación de París o el asalto al famoso nido de Hitler.

Tras su paso por los campos de internamiento franceses, Solana se enroló en la Legión Extranjera francesa y combatió en el norte de África contra el mariscal de campo alemán Rommel y sus tanques del Afrika Korps.

Más tarde, formó parte de la célebre 9ª Compañía (“La Nueve”) de la Segunda División Blindada del general Leclerc, integrada mayoritariamente por republicanos españoles. Esta unidad, recuerda Cabria, fue clave en la ofensiva aliada en Europa.

Normandía, París y Hitler

Faustino desembarcó en la playa de 'Utah' días después del inicio del Desembarco de Normandía, en vehículos blindados bautizados con nombres de la Guerra Civil como Belchite, Don Quijote y Santander.

Desde allí avanzó por Francia hasta llegar a París. La Liberación de París fue un momento histórico: “Los primeros en entrar fueron republicanos españoles”, recuerda Juan Carlos Cabria.

Entre ellos estaba Faustino, apodado 'El Montañés'. Su trayectoria culminó en el asalto al Nido del Águila, el refugio alpino de Hitler, símbolo del ocaso nazi. “De 144 hombres, apenas sobrevivieron 14 o 16, y uno de ellos fue este vecino nuestro”, subraya Cabria.

Legión de Honor Francia

Por su valor, recibió la Legión de Honor francesa, la más alta distinción del país galo. Sin embargo, murió en 1998 en un pequeño pueblo Normandía, prácticamente desconocido en su tierra natal. “Era el hombre que se sentaba en el banco del pueblo y nadie sabía que había cambiado el curso de la historia”, afirma Cabria.

Evelyn Mesquida

“He batallado durante 8 años sin que me hirieran; cuando lo pienso, teniendo en cuenta la dureza de las batallas, llegamos incluso al cuerpo a cuerpo, hasta a mí me cuesta creerlo”, confesó Faustino a la escritora Evelyn Mesquida, autora del libro 'La nueve: los españoles que liberaron París'.

En una entrevista concedida a la cadena SER, Mesquida contó que ha estado veinte años investigando y buscando a los últimos héroes de La Nueve. Encontró a ocho, uno de ellos no quiso hablar. Pero otros sí hablaron y contaron su historia, su lucha y su decepción ante el olvido.

Conchi Castañeda

Licenciada en Ciencias de la Información por...