El PRC registra su enmienda a la totalidad al presupuesto de 2026
El portavoz del PP ha defendido que “el Gobierno del Partido Popular ha hecho lo que tenía que hacer, presentar en tiempo y forma unos presupuestos necesarios

Parlamento de Cantabria.

Santander
El PRC ha registrado este jueves su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Cantabria para 2006, elaborado por el Gobierno del PP, una petición para devolver esas cuentas que ya han presentado el PSOE y Vox, de forma que este lunes el pleno del Parlamento debatirá las tres.
En el último día para registrar esas enmiendas, la diputada regionalista Paula Fernández ha asegurado, al presentar la de su partido en rueda de prensa, que "si las cosas van bien el Gobierno se podría encontrar con una devolución de los presupuestos", una situación que, en principio, solo se producirá si los tres grupos en la oposición se apoyan.
El Parlamento de Cantabria cuenta con 35 diputados, 15 del PP, 8 del PRC, 8 del PSOE, y tres de Vox, así como el no adscrito, Cristóbal Palacio (ex parlamentario de Vox), que este jueves ha criticado la negativa del resto de la oposición a negociar el proyecto de presupuestos.
Para sacar adelante las enmiendas a la totalidad, el PRC, el PSOE y Vox tendrían que unir sus votos para que el Parlamento devolviese al Gobierno su proyecto de presupuestos, ya que en caso de empate las enmiendas decaen y seguiría adelante el trámite parlamentario de las cuentas regionales para la presentación de enmiendas parciales.
"Tres noes"
"Estos presupuestos no reciben un no del PRC, reciben tres noes", ha afirmado Paula Fernández, que ha acusado al Ejecutivo popular de "inacción", de "incumplimientos" de los pactos presupuestarios de los dos años anteriores y de "falta de acuerdo", y ha reprochado su actitud a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga. "Es imposible llegar a acuerdos con quien no quiere acordar nada", ha aseverado.
La también candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria en los comicios que se celebrarán en 2027 ha recalcado que el Gobierno "es el último responsable" de este proyecto de presupuestos y ha pedido al Ejecutivo que "reflexione", que "vuelva a la casilla de salida" y llame a los regionalistas "pero para aportar de verdad".
"Queremos un presupuesto, pero queremos un buen presupuesto", ha incidido Fernández, quien ha defendido que los regionalistas "no pueden ser cómplices de la falta de gestión" de los últimos tres años del Gobierno, que, a su juicio, está conduciendo a la región "al declive" y ha vuelto a defender que las condiciones planteadas por su partido para apoyar las cuentas "son posibles" y son compromisos aprobados en el Parlamento.
"Tacticismo político"
Tras intervenir la diputada regionalista, el portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, ha mantenido un encuentro con los periodistas en el que ha afirmado que "PRC, PSOE y Vox se han unido en contra del presupuesto 2026 por tacticismo político, urgencias lectorales, y extremismo ideológico".
"Desde el Partido Popular estamos convencidos de que esta enmienda a la totalidad la tenían redactada incluso antes de llegaran las cuentas al Parlamento de Cantabria”, ha dicho Alonso, para quien la petición de devolver los presupuestos al Gobierno era "previsible" por el comportamiento de los grupos, especialmente de PRC y Vox, durante las negociaciones.
El portavoz del PP ha defendido que “el Gobierno del Partido Popular ha hecho lo que tenía que hacer, presentar en tiempo y forma unos presupuestos necesarios" y ha lamentado que la decisión de los grupos de la oposición, si finalmente los presupuestos no salen adelante, "va a impedir que Cantabria cuente con 220 millones de euros más que con respecto al ejercicio 2025".
"Abrir el diálogo"
Antes que los dirigentes del PRC y el PP, en rueda de prensa el portavoz socialista en la Cámara, Mario Iglesias, que ha insistido en el rechazo de su partido a estos presupuestos, contra los que el PSOE registró ayer, miércoles, su enmienda a la totalidad, porque "nacen sin diálogo", con "ansias de privatización", están "inflados" y son "lo contrario de lo que necesita" Cantabria, ha opinado.
Iglesias ha asegurado que los socialistas con su enmienda "no busca bloquear" sino "abrir una puerta al diálogo" para que se "reformulen las cuentas" porque, ha asegurado, "no recogen lo que Cantabria necesita".
"Cantabria necesita presupuesto para cambiar el modelo productivo, para hacer frente al reto urgente de la vivienda para los jóvenes y también para afrontar los grandes retos de región", ha dicho el portavoz socialista, para quien los presupuestos elaborados por el Gobierno del PP "van en la dirección contraria




