Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los portales inmobiliarios que distorsionan el mercado: los anuncios piden un 36% más del precio al que se termina vendiendo en Cantabria

Si en Cantabria la diferencia es de ese 36 por ciento, en Santander esa diferencia se reduce hasta el 19 por ciento

Hora 14 Cantabria (21/11/2025)

Hora 14 Cantabria (21/11/2025)

00:00:0025:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

El precio de la vivienda continúa subiendo de forma imparable en Cantabria. La nuestra fue la comunidad en la que más se encareció la vivienda libre en el tercer trimestre de este año año, con un 15 por ciento de incremento, según los datos del Ministerio de Vivienda.

A esta realidad que reflejan las estadísticas se le une otra, que contribuye a echar gasolina a la espiral de precios en la que estamos: hablamos de los precios de venta de las viviendas en los portales inmobiliarios y su diferencia con el precio que finalmente se acaba pagando según las escrituras de compraventa.

La Cadena SER ha analizado los precios de las viviendas que Idealista y Fotocasa ponen a la venta en Cantabria y lo ha comparado con los precios que finalmente acaban registrando en las escrituras.

Los notarios recogen que, de media, las viviendas que se escrituran en Cantabria cuestan algo más de 1.600 euros el metro cuadrado. Los portales inmobiliarios más conocidos del mercado las ofrecen por más de 2.200.

Es decir, existe un espejismo de precios si tomamos como referencia los valores que indican los principales portales web de nuestro país: las viviendas se ofrecen al comprador a un precio de partida que supera en un 36 por ciento el precio que finalmente se termina pagando.

Esto contribuye a distorsionar enormemente el mercado, entre otras cosas porque puede dar alas al incremento de precios que se está produciendo.

Si en Cantabria la diferencia es de ese 36 por ciento, en Santander esa diferencia se reduce hasta el 19 por ciento.

"Parte de esa diferencia responde al intento de buscar un precio mayor en la oferta", señala el decano del Colegio de Notarios de Cantabria, Francisco Román Ayllón.

"Si alguien pide dos millones de euros, es más fácil bajar a 1,9 o 1,8 millones, lo que supone casi un 10% de diferencia. Esta distorsión se concentra en las viviendas más caras, situadas en zonas como Puerto Chico, el Sardinero o edificios con vistas privilegiadas, donde la demanda de compradores con alto poder adquisitivo ha tensionado los precios".

Pero la lectura de las estadísticas, también arroja diferencias muy llamativas, que inducen a pensar que los indicadores de referencia de los portales web están distorsionados.

En Ribamontán al Mar, un municipio con un precio de venta elevado: las viviendas que se escrituran este año tienen un precio medio de 2.533 euros el metro cuadrado, es decir, casi 1.000 euros por encima de la media regional.

Si buscamos el precio medio en Fotocasa, nos encontramos con un precio de 4.400 euros cada metro cuadrado. Es decir, hay viviendas en oferta que disparan el precio y que, por lo tanto, distorsionan la realidad mayoritaria del mercado

Producto de inversión

Ayllón confirma que la vivienda en Cantabria se ha consolidado como un producto de inversión. "Santander se ha convertido en destino turístico y eso atrae a inversores que buscan rentabilidad, ya sea con pisos turísticos, alquileres para estudiantes o arrendamientos de larga duración", explica.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir