El Gobierno de Cantabria no cierra la puerta a negociar la retribución salarial de los docentes incluso con los presupuestos prorrogados
Agüeros ha subrayado que cualquier ajuste para incluir los 17 millones requerirá llegar a un acuerdo con los representantes del sector docente

Hora 14 Cantabria (25/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Gobierno de Cantabria afronta la prórroga presupuestaria con dudas sobre la subida salarial de los docentes.
La prórroga automática del presupuesto de 2025, tras el rechazo parlamentario al proyecto de ley, deja al Gobierno de Cantabria con 220 millones menos de capacidad de inversión respecto a lo previsto.
Esta situación complica el cumplimiento de compromisos como el incremento salarial de los docentes, cifrado en 17 millones de euros. "Esa cantidad estaba incluida en los 42 millones adicionales que iba a recibir la Consejería de Educación, pero que ahora no estarán disponibles desde el 1 de enero", ha recordado el consejero de Economía y Hacienda, Luís Ángel Agüeros, en declaraciones a la Cadena Ser.
El consejero ha explicado que será necesario “hacer encaje de bolillos” para garantizar las subidas salariales comprometidas, tanto las específicas para el profesorado como las generales para empleados públicos. “Lo que está claro es que todos los incrementos nos van a afectar, pero habrá que ver de dónde se pone”, ha señalado.
Agüeros ha admitido que, aunque el presupuesto prorrogado es un documento “vivo”, las modificaciones para atender estas demandas dependerán de la llegada de ingresos adicionales procedentes de las entregas a cuenta del Estado, que en ejercicios anteriores se han retrasado hasta julio o septiembre.
Acuerdo con sindicatos
Agüeros ha subrayado que cualquier ajuste para incluir los 17 millones requerirá llegar a un acuerdo con los representantes del sector docente.
En paralelo, el Gobierno trabaja en un decreto para reasignar fondos de partidas que decaen, mientras busca fórmulas para mantener subvenciones nominativas a entidades sociales, sindicatos y patronales, que también han quedado en el aire tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de 2026.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




