Alto Campoo prevé abrir sus instalaciones la primera semana de diciembre
Cristina López, directora de Alto Campoo espera la nueva temporada de esquí "lo más larga posible y estable" tras dos temporadas de irregularidad meteorológica

BRAÑAVIEJA (CANTABRIA), 12/12/2024.-Vista de la estación de esquí cántabra de Alto Campoo, que ha arrancado este jueves la temporada con un día de sol y nieve "excelente", a pesar del viento que ha permitido abrir sólo nueve de las 16 pistas que estaban previstas y de las 23 que hay. Los esquiadores que se han acercado hasta esta estación en la comarca de Campoo para comenzar la temporada este primer día han destacado a EFE el buen día que ha hecho y que la nieve estaba "perfecta", sumado a que no había mucha gente, lo que ha permitido que no haya colas "interminables".-EFE/Celia Agüero Pereda / Celia Agüero Pereda (EFE)

Cantabria
La estación de esquí de Alto Campoo prevé abrir sus instalaciones la próxima semana, siempre que las condiciones de nieve lo permitan, y su responsable, Cristina López, espera que la nueva campaña sea "estable y lo más larga posible" tras dos temporadas marcadas por la irregularidad meteorológica.
En una entrevista con EFE, López ha explicado que, aunque las primeras nevadas han dejado precipitación en forma de nieve en buena parte del dominio esquiable, los espesores siguen siendo "justos y todavía insuficientes para garantizar la apertura de todas las áreas".
"Los espesores varían mucho según las zonas", ha señalado y ha añadido que en estos momentos la estación trabaja contrarreloj para poder cumplir con su objetivo habitual: abrir en torno al puente de diciembre, uno de los momentos clave del calendario invernal en Cantabria.
Pese a la limitación de nieve, ha insistido en que el equipo de la estación mantiene la previsión de iniciar la temporada la próxima semana, si la climatología lo permite.
En este sentido, ha detallado que las previsiones apuntan la llegada de más frío y algo de nieve durante este fin de semana, un escenario que permitiría activar la producción de nieve artificial y reforzar el estado de las pistas.
Sin embargo, ha reconocido que las condiciones meteorológicas siguen siendo cambiantes, con días en los que se esperan nuevas precipitaciones y otros en los que se prevé una subida de temperaturas. "Está oscilando un poquito, vamos a ver qué pasa finalmente", ha afirmado.
Apertura progresiva y trabajos de preparación
Cristina López ha explicado que, para abrir, lo fundamental es contar con nieve suficiente en las pistas, y a partir de ahí "entra en juego un gran engranaje" que implica a todo el personal y a las distintas áreas técnicas.
Si finalmente se confirma la apertura la próxima semana, será progresiva, como ha ocurrido en temporadas anteriores, con algunas pistas cerradas, como Cuchillón o El Chivo, que todavía no cuentan con el espesor necesario.
Desde la semana pasada, en cuanto las máquinas pudieron acceder, se está trabajando en pisar, compactar y conservar la nieve caída.
"Lo estamos haciendo desde que entró este frente que dejó bastante precipitación y vamos a seguir haciéndolo todos los días que sea posible", ha apuntado López, quien ha señalado que este proceso es clave para que la nieve se asiente y genere una base más resistente ante posibles subidas de temperatura o nuevos episodios de precipitación.
Previsiones de afluencia y duración de la temporada
De cara a esta nueva temporada, López ha mostrado su deseo de que la temporada sea "estable y más larga", en contraste con las dos anteriores, muy condicionadas por la irregularidad meteorológica.
"Todos tenemos ya muchas ganas de nieve y de poder esquiar con continuidad", ha asegurado la directora de Alto Campoo, quien ha destacado que la demanda podría crecer si las condiciones se mantienen favorables durante las próximas semanas.
Entre las novedades para esta temporada, la estación gestionada por la empresa pública Cantur, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha incorporado una nueva máquina pisa-pistas para mejorar la eficiencia en los trabajos de acondicionamiento y también la seguridad del personal.
Además, se han realizado mejoras en los accesos a la estación para reducir las retenciones que se producen en días de alta afluencia y se han instalado más tornos en los remontes para agilizar la entrada de los esquiadores y se ha renovado el sistema de webcam.
López ha recordado que la estación mantiene abierto hasta el 2 de diciembre el periodo de renovación de abonos a precio reducido, una campaña con la que Alto Campoo busca premiar la fidelidad de los esquiadores habituales.




