Sociedad

Localizan los restos de los tres republicanos fusilados en Mirones

El momento fue especialmente emotivo para las familias presentes en la fosa

Pruebas de huesos que han hallado en las investigaciones en Mirones

Cantabria

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado los restos óseos que podrían corresponder a tres vecinos de Castro Urdiales asesinados en 1937 durante la Guerra Civil. Según los testimonios históricos, se trata de Cecilio Romaña, Luis Portillo y Alejandro Miquelarena, fusilados y arrojados al río. Sus cuerpos fueron recuperados por vecinos y enterrados extramuros del cementerio municipal.

Los trabajos, impulsados por el Gobierno de España a través de la Asociación Héroes de la República, tienen como objetivo dar “dignidad, justicia y reparación” a las víctimas y sus familias. El hallazgo se ha producido en el lugar señalado por los testigos hace casi 90 años, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de los tres republicanos.

“Hemos hallado tres cuerpos, no completos, pero en la posición y el lugar que habían indicado los testigos”, ha explicado,, en declaraciones a la Cadena Ser Jorge Suárez, portavoz de la Asociación Héroes de la República. "Ahora todo es muy lento porque hay que documentar y descubrir los esqueletos de forma científica y realizar pruebas genéticas que confirmarán la identidad".

La confirmación definitiva llegará tras los análisis genéticos, pero el equipo trabaja con un alto grado de certeza. La exhumación se desarrolla con extrema cautela para preservar cada detalle. Entre los restos apareció incluso un anillo, un hallazgo que añade valor simbólico al proceso.

El momento fue especialmente emotivo para las familias presentes en la fosa. “Cuando les transmitimos la noticia hubo silencio, lágrimas y aplausos”, relató el equipo. “Esto es por ellas, por las víctimas secundarias que durante décadas han soportado el dolor y la ausencia”.

En la intervención han estado presentes la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno, Zoraida Hijosa, el fiscal especial de Memoria Democrática; Carlos Yáñez y representantes de la asociación promotora. La directora del equipo de Aranzadi confirmó ante los asistentes: “Son los tres y están como los esperábamos”, lo que provocó un aplauso colectivo.

Los trabajos continúan para completar la exhumación y confirmar la identidad mediante pruebas genéticas.

Miren Azkue

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...