Cantabria flexibiliza las restricciones por dermatosis, pero sin ferias y con cuarentenas
Todos los animales que procedan de explotaciones situadas fuera de Cantabria deberán someterse a una cuarentena mínima de 21 días

12:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, informa sobre las nuevas medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa. 28 OCT 25 © Miguel De la Parra / Miguel de la Parra

SANTANDER
Cantabria aplicará, a partir del viernes, 5 de diciembre, una nueva fase de flexibilización de las medidas frente a la dermatosis nodular contagiosa, pero seguirán suspendidas las ferias, concursos o mercados ganaderos y los animales que lleguen de fuera de la región tendrán que someterse a una cuarentena de 21 días.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, quien ha precisado que esa medida se adopta tras comprobarse la evolución favorable de la situación sanitaria en otras comunidades y el efecto de las actuaciones adoptadas en todo el país.
Sin embargo, Susinos ha señalado que las medidas, que seguirán en vigor hasta el 31 de diciembre, mantienen la suspensión de ferias, concursos, subastas, romerías y mercados ganaderos, excepto en el caso de perros y gatos.
Y todos los animales sensibles a la enfermedad que procedan de explotaciones situadas fuera de Cantabria deberán someterse a vigilancia veterinaria oficial con una cuarentena mínima de 21 días.
Ha detallado que esta cuarentena no se aplicará si el destino es el matadero, si se trata de animales menores de un año que entren a través del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega o centros de concentración autorizados, ni cuando el destino sean operadores comerciales o cebaderos para animales también menores de un año.
Susinos ha apuntado que a partir de este viernes se permitirá el movimiento de animales de cualquier tipo y edad, tanto dentro de Cantabria como hacia otras regiones, aunque ha advertido de que los animales que salgan y, posteriormente, regresen deberán cumplir nuevamente esa cuarentena.
Los traslados entre particulares seguirán siendo posibles siempre que el transporte cumpla estrictamente con las normas de limpieza, desinfección y desinsectación establecidas en la normativa estatal.
Sobre el Mercado Nacional de Ganados, ha precisado que continuará vigente la restricción que impide la entrada de animales mayores de un año procedentes de fuera de Cantabria, ya que su obligación de cuarentena paralizaría la actividad del recinto.
Ha justificado la flexibilización de las medidas en cuatro factores: la contención del virus en Cataluña, donde no se ha registrado ningún positivo en los últimos 40 días; la consideración de Cantabria como región estacionalmente libre de vectores desde el 1 de diciembre; el aumento de la vacunación hasta el 91 por ciento en granjas de leche de las zonas afectadas; y la disponibilidad de dosis en el banco estatal de vacunas de Madrid en caso de detectarse un positivo en la región.
Susinos ha insistido en que, pese a los avances, no se puede bajar la guardia porque cualquier brote obligaría a aplicar vacíos sanitarios, sacrificios de animales, destrucción de materiales y cordones sanitarios de hasta 50 kilómetros, que supondrían una paralización de la actividad ganadera.
Y ha recordado que las medidas adoptadas han permitido hasta ahora mantener la enfermedad fuera de la comunidad, por lo que ha agradecido la responsabilidad del sector, al que ha pedido mantener de forma permanente los programas de limpieza y desinfección como parte esencial de las rutinas de bioseguridad.




