Cantabria lanza 'Tech Talent' el primer programa público-privado en España para formar especialistas TIC
El Gobierno de Cantabria en colaboración con la Cámara de Comercio y la UNIR impulsan esta iniciativa pionera que seleccionará a 100 jóvenes para combinar formación y prácticas en empresas cántabras

Cantabria lanza 'Tech Talent' el primer programa público-privado en España para formar especialistas TIC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cantabria
El Gobierno de Cantabria ha presentado el programa 'Cantabria Tech Talent', una ambiciosa iniciativa que trata de dar respuesta a uno de los grandes retos para el tejido empresarial TIC de Cantabria. La escasez de perfiles especializados en TIC es un problema que la región tiene que atajar cuanto antes.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se enmarca en la I Agenda Digital de Cantabria y se convierte en el primer programa de carácter público-privado de 'apprenticeship' impulsado por una administración publica de Cantabria.
El objetivo es evidente, formar y retener el talento tecnológico de la región, evitando su fuga a otras comunidades o países. Al mismo tiempo, buscan atraer perfiles nuevos que se desarrollen y progresen durante su carrera profesional en empresas cántabras. Para ello, le programa seleccionará a 100 jóvenes con vocación tecnológica, que combinará formación intensiva tipo bootcamp por las tardes con prácticas remuneradas en empresas de la región por las mañanas.
Un programa pionero
Durante la presentación del mismo la semana pasada y lo ha repetido en entrevista en La Ventana de Cantabria, el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha asegurado la importancia de esta iniciativa: "Es un proyecto pionero para afrontar un fallo de mercado como es la escasez de perfiles TIC; lo que evidencia, una vez más, el firme compromiso de este Gobierno con la transformación digital".
Según datos del ejecutivo, una de cada cinco empresas cántabras que busca contratar este tipo de perfiles se encuentra con muchas dificultades. Una brecha que se observa a nivel nacional, y es una ventana para Cantabria: "Es un problema nacional, de Europa y también global" ha recalcado Arasti en La Ventana de Cantabria.
Funcionamiento del programa
El proyecto se enmarca en tres fases diferentes. En un primer lugar se va a realizar la atracción de perfiles. El proyecto comienza con una campaña de comunicación a través de los canales de la UNIR y del ecosistema Universia, la plataforma global de empleo del Banco Santander.
En una segunda fase, se realiza una "rigurosa selección" asegura el ejecutivo de candidatos para empresas y vacantes, con evaluación curricular, pruebas competenciales y entrevistas posteriores.
Por último, los 100 elegidos realizan las formaciones y prácticas simultáneas, en laas que contarán con una mentorización individual.
Esa formación durará siete meses y tendrá un módulo troncal sobre gestión de proyectos, comunicación efectiva y metodologías ágiles. Además, los 100 participantes podrán contar con una especialización adaptada a las necesidades de cada empresa.
Las clases que se impartirán en la parte teórica del proyecto se impartirán en formato online en directo y se complementará con talleres presenciales en el Edificio Bisalia del PCTCAN.

Eduardo Bermúdez Dapena
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Redactor de la Cadena SER en Cantabria....




