El Tribunal de Cuentas admite a trámite la denuncia de Podemos Cantabria por el convenio singular de Santa Clotilde
El Tribunal abre una pieza de acción pública y pedirá información al Gobierno de Cantabria
Vista aérea del Hospital Santa Clotilde de Santander. / Europa Press
SANTANDER
El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia presentada por Podemos Cantabria sobre el convenio suscrito entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Hospital Santa Clotilde.
Según informa Podemos Cantabria, el órgano fiscalizador ha acordado la apertura de una pieza de acción pública y ha trasladado toda la documentación al Ministerio Fiscal para su análisis.
En un comunicado, esta formación política recuerda que el convenio suscrito entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Hospital Santa Clotilde, que supone un compromiso económico estimado de más de 250 millones de euros y una duración de entre 16 y 20 años.
Podemos ha señalado que el Tribunal de Cuentas considera que la denuncia presenta elementos suficientes para un análisis en profundidad, lo que, según Podemos, obliga al Gobierno de Cantabria a colaborar, aportar toda la documentación y explicar por qué se comprometieron recursos públicos tan elevados sin una justificación clara ni garantías de eficiencia.
Para Podemos Cantabria, que tanto el Tribunal de Cuentas como el Consejo de Transparencia hayan decidido actuar tras iniciativas de la formación demuestra que existen motivos "más que suficientes para encender las alarmas".
"Ambas instituciones reconocen que existen razones fundadas para revisar la trasparencia, legalidad y el impacto económico del convenio sanitario", ha asegurado la formación política.
Podemos Cantabria ha subrayado que este acuerdo exige una justificación económica "seria, un análisis real de alternativas públicas y todas las garantías de eficiencia y buena gestión del dinero de la ciudadanía".
Por ello, ha insistido en reclamar que el Gobierno de Cantabria "publique sin más demora el expediente completo: la memoria económica, los informes jurídicos y de intervención, los estudios de necesidad, las comparativas con alternativas públicas y la motivación para recurrir a una vía excepcional sin licitación".
La formación ha advertido de que, si se confirman irregularidades o un posible perjuicio para los fondos públicos, exigirán las responsabilidades que correspondan. "La ciudadanía merece saber en qué se gasta su dinero y con qué criterios se toman decisiones tan importantes para la sanidad pública", ha subraya Podemos.