La Policía Nacional investiga las causas del incendio de El Alisal
"Todavía es pronto para determinar las causas" aseguran fuentes policiales que la investigación se encuentra abierta y según han explicado a la Cadena SER no descartan ninguna hipótesis
Santander
La Policía Nacional está investigando las causas del incendio ocurrido en la medianoche del martes en el garaje comunitario de José María Cossío de Santander, que ya sufrió dos anteriores, en 2007 y 2024.
"Todavía es pronto para determinar las causas", han explicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que se han limitado a indicar que la investigación está "abierta" y, por tanto, aún no se puede adelantar nada al respecto.
El anterior incendio en este garaje de la zona del Alisal se produjo en la madrugada del 11 de abril de 2024. En él, resultaron afectados unos 70 vehículos, casi una treintena de ellos calcinados.
Desde el principio se barajó que el incendio no había sido fortuito sino provocado, al detectarse un foco primario y varios secundarios.
Además, en ese momento varios vecinos de los bloques afectados se quejaron de "falta de mantenimiento" de la instalación, que ya sufrió un incendio en 2007 en el que se perdieron algunos vehículos.
Aproximadamente tres meses después fueron detenidas dos personas, de 37 y 38 años, que estuvieron en prisión provisional durante un mes y quedaron en libertad bajo fianza de 6.000 euros.
El juicio contra los presuntos autores del incendio, que fueron identificados a partir del visionado de imágenes de cámaras de seguridad y la declaración de testigos, aún no se ha celebrado.
La Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años de prisión a cada uno de los dos acusados y una indemnización, conjunta y solidaria a los perjudicados, en las cantidades debidas por los daños causados en sus propiedades, que superan los 700.000 euros.
El ministerio fiscal también interesa el pago de una multa de 4.500 euros para ambos procesados como autores de un delito de daños con incendio cometido, uno de ellos en concepto de autor material y el otro, como cooperador necesario.
Según señala, el fuego lo inició uno de los procesados, I.M.N., en la plaza número 93 del garaje, mientras que el otro, L.A.M.E., realizaba labores de vigilancia "a fin de evitar que la acción de terceros pudiera frustrar el acto ilícito por ellos planeado"
El incendio de esta semana
En el incendio de esta semana en el mismo garaje, resultaron afectados varios vehículos y seis personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por inhalación de humo y otras lesiones que se causaron cuando, al ser conscientes del nuevo fuego, bajaron para rescatar sus coches.
Cuestionada este miércoles por este último incendio, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que no tiene "ningún tipo de información" más allá de la actuación que efectuaron a causa del suceso la Policía y los Bomberos de Santander.
Tras los hechos, la Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las causas del nuevo incendio.
"Ahora sí hay seguro y todo está cubierto", asegura la administradora
La madrugada del martes volvió a encender las alarmas en el edificio de José María Cossío 62, en Santander, tras registrarse un nuevo incendio en el garaje comunitario. Es el tercero en menos de dos décadas, después de los ocurridos en 2007 y abril de 2024. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las hipótesis y trabaja para esclarecer las causas, mientras los vecinos reviven la tensión y el miedo.
Rut García, administradora de fincas del bloque, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que, a diferencia del anterior siniestro, esta vez los propietarios cuentan con un seguro que cubrirá los daños:“En el último incendio no había póliza que cubriera este tipo de sucesos, fue una locura tramitar indemnizaciones con aseguradoras individuales y coberturas dispares. Ahora sí hay seguro y cubre la totalidad”, afirmó.
La falta de cobertura en 2024 obligó a los vecinos a afrontar indemnizaciones que superaron los 700.000 euros, con depreciaciones y mejoras que complicaron aún más la gestión. “Nos contrataron en mayo de 2024, después de descubrir que no tenían póliza para algo tan grave como la desaparición del edificio completo”, recordó García.Tras ese episodio, se contrató una nueva póliza que incluye incendios y riesgos afines, lo que garantiza que este tercer siniestro no supondrá un gasto extra para los afectados. “Como la obra del anterior incendio terminó en mayo, todo es nuevo, no hay depreciaciones ni mejoras pendientes”, añadió.
En cuanto a la situación actual, la administradora confirmó que la Policía ha autorizado la retirada de vehículos del garaje tras restablecerse el suministro eléctrico:“Hasta anoche no había luz y era muy peligroso entrar. Hoy ya pueden sacar sus coches”, señaló. La colaboración con los investigadores es estrecha, y aunque es pronto para confirmar si el fuego fue intencionado, García admite que “todo apunta a que aquí hay algo detrás”.
El ambiente entre los vecinos es de crispación y desolación. “Muchos han perdido sus vehículos varias veces. Además, está la inseguridad y la salubridad, respirar hollín no es fácil”, lamentó. Por ello, la comunidad ha solicitado mayor presencia policial en la zona para evitar nuevos episodios.“Hay que felicitar al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local, porque han respondido rápido, pero pedimos que intensifiquen la vigilancia”, concluyó.
Mientras la investigación avanza, la sombra de los incendios anteriores sigue presente. El primero, en 2007, también apunta a haber sido intencionado. Ahora, los vecinos esperan que esta vez se esclarezca el origen y se ponga fin a una serie de sucesos que ha marcado la vida del edificio.