Los sindicatos docentes de Cantabria se concentrarán el próximo 12 de diciembre para exigir su rechazo al modelo de oposición
La Junta de Personal Docente exige al consejero de Educación, Sergio Silva, "continuidad con el modelo de oposiciones vigente"
Concentración de los docentes en las puertas del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
Santander
La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha convocado una concentración el próximo viernes, 12 de diciembre, frente a la Consejería de Educación, para exigir un modelo de oposición "justo, estable y transparente".
A preguntas de los periodistas, el portavoz de UGT en la Junta de Personal, Jesús San Emeterio, ha informado de que esa concentración, a la que anima a asistir a todo el profesorado público de Cantabria, será a las 18.00 horas.
San Emeterio ha exigido al consejero, Sergio Silva, "continuidad con el modelo de oposiciones vigente", porque, según lamenta, ha realizado cambios "sin negociación previa y en perjuicio del personal interino y de las personas aspirantes", puesto que este nuevo sistema no conservaría la nota de las últimas dos convocatorias.
"Muchas quejas y muestras de malestar"
Esta medida, que afecta a unos 2.000 docentes, podría entrar en vigor en el proceso selectivo del cuerpo de maestros de junio de 2026.
Es por ello que la Junta de Personal ha recibido "muchas quejas y muestras de malestar" por parte profesorado, ya que ven amenazadas garantías en el proceso selectivo, por lo que este lunes han registrado en la Consejería de Educación más de 1.600 firmas, en señal de rechazo a este nuevo modelo.
"Uno de los aspectos más graves es la negativa de la Consejería a renovar la medida de conservación de la nota de las dos últimas convocatorias, vigente en Cantabria desde 2005 y respaldada en diversos acuerdos que han aportado estabilidad al proceso durante dos décadas", ha señalado San Emeterio, quien afirma que es una herramienta "fundamental para el profesorado interino".
Por otro lado, los sindicatos han mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno de Cantabria de modificar el sistema de designación de los tribunales, el cual pasará a ser formado por un modelo mixto, es decir, la mitad de los miembros nombrados por sorteo público, mientras que la otra mitad la elige la Administración.
A su juicio, una medida de esta magnitud "compromete la transparencia, objetividad e independencia que deben regir cualquier proceso selectivo".
Con la intención de avanzar hacia un modelo de oposiciones "más seguro y transparente", los sindicatos han reclamado a la Consejería de Educación que publique con antelación las rúbricas de corrección y los criterios de calificación que aplicarán los tribunales.
Tribunales con más antelación y con formación
La Junta ha instado al Gobierno a que los tribunales sean convocados con mayor antelación y reciban una formación previa adecuada que permita "unificar criterios e implementar correctamente los instrumentos de evaluación, evitando disparidades y reforzando la seguridad jurídica del proceso".
Y ha denunciado el "retraso sistemático" en el pago de las retribuciones a sus miembros.
La Junta de Personal ha lamentado que, tras la última mesa sectorial, les ha quedado claro que el Ejecutivo no está dispuesto a negociar elementos esenciales del modelo de oposiciones.
"La Consejería insiste en no renovar el acuerdo que permite guardar la nota, justificándolo en los resultados del profesorado, algo que consideramos injusto y alejado de la realidad. Por ello, recordamos al consejero su compromiso público de no imponer cambios unilaterales y le instamos a respetar los espacios de negociación y los derechos del personal docente", ha concluido.