Los Del Amo, una vida de película desde Cantabria hasta Hollywood
De Santoña a millonario en California, pasando por Suances donde establecieron su residencia de verano

Gregorio y Jaime del Amo, una vida de película de Cantabria a Hollywood
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
La historia de Gregorio y Jaime del Amo es la de dos personajes vinculados a Cantabria que dejaron huella profunda en la cultura y la sociedad a ambos lados del Atlántico.
En la sección 'Cantabria en Persona' del programa A Vivir Cantabria, Juan Carlos Cabria repasa alguno de los hitos más destacados en la biografía de estos dos personajes.

Gregorio del Amo. / Archivo colegio mayor Jaime del Amo.

Gregorio del Amo. / Archivo colegio mayor Jaime del Amo.
De Santoña al corazón de California
Gregorio del Amo González nació en Santoña en 1858, en el seno de una familia acomodada.
Tras estudiar Medicina en Madrid y doctorarse en 1879, inició una carrera que lo llevó primero a Uruguay y después a México, antes de establecerse en Los Ángeles en 1887.
Allí se casó con Susana Domínguez, hija del propietario del Rancho San Pedro, una inmensa propiedad de 75.000 acres que se extendía desde el río Los Ángeles hasta el Pacífico. Su matrimonio lo situó en el corazón de la alta sociedad californiana.
El petróleo multiplica su fortuna
Visionario y emprendedor, creó la 'Del Amo Estate Company' y convirtió el rancho en un centro de prosperidad. El hallazgo de petróleo en sus tierras, explica Cabria, "multiplicó su fortuna, consolidándolo como uno de los españoles más influyentes en Estados Unidos".
Su mansión en Los Ángeles se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad y escenario de fiestas benéficas, incluso para la Cruz Roja, durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1910, en su finca se celebró el primer 'meeting' de aviación en California, donde miles de personas vieron volar por primera vez un avión y conocieron a pioneros como William Boeing, que inspirarían la industria aeronáutica.
Pero su éxito no lo alejó nunca de Cantabria: construyó una casa en Soto Iruz, en una finca que había pertenecido a la familia de su madre, los González de la Riva. Impulsó la fundación de la escuela de niñas de Iruz y colaboró en las obras de restauración de la iglesia parroquial, entre otras acciones benéficas.
Veraneos en Suances
En Suances levantó una residencia veraniega que pronto se conocería como la Quinta del Amo, un edificio singular y moderno en el Suances marinero de los años 20 del siglo pasado.
Su esposa fundó en 1923 la escuela Susana del Amo en Suances, y la familia impulsó becas y proyectos culturales que aún perduran, como la beca Complutense Del Amo, que sigue promoviendo el intercambio académico entre España y Estados Unidos.
Gregorio fue además uno de los grandes mecenas de la Universidad Complutense y de instituciones californianas como la UCLA, dejando un legado que unió dos mundos a través del conocimiento. En 1929, junto al rey Alfonso XIII, colocó la primera piedra de la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Jaime del Amo
El matrimonio Del Amo no tuvo hijos, pero adoptaron a dos niños españoles, Carlos y Jaime, que resultaron ser hijos de una relación extraconyugal de Gregorio con Regina Rojas.
Carlos falleció de joven y fue Jaime quien heredó la fortuna familiar. Apasionado del cine, fundó la productora 'Cantabria Films', filial de Columbia para el mercado hispanoamericano, y produjo dos películas en los años treinta: 'La vida bohemia' y 'Verbena trágica'.

La actriz Jane Randolph. / Archivo

La actriz Jane Randolph. / Archivo
Una actriz de Hollywood
Aunque su aventura cinematográfica no alcanzó gran éxito, el vínculo de Jaime del Amo con Hollywood se mantuvo: se casó con Jane Randolph, actriz muy conocida en los años 40 por su fichaje por los estudios RKO y por su participación en algunas de las películas más icónicas del cine negro de la época.
Tanto era su pasión por el séptimo arte y también su excentricidad que, cuando Jane participó en el rodaje de 'La princesa de Éboli' en Madrid, Jaime alquiló el cine entero de Suances para una proyección privada.
Randolph pasó varias temporadas en la residencia de los Del Amo de Suances, hasta que en 1966, tras la muerte de su marido, se muda a Suiza donde fallece en el año 2009.
El mayor centro comercial de EEUU
El mayor logro empresarial de Jaime fue la construcción del 'Del Amo Shopping Center', que durante décadas fue el mayor centro comercial de Estados Unidos y escenario de rodajes cinematográficos.
En los años 60 impulsa la creación del actual Colegio Mayor Jaime del Amo en Madrid. La Fundación mantiene su labor filantrópica, con becas que facilitan el intercambio cultural entre ambos continentes.
A pesar de su vida cosmopolita, Jaime nunca olvidó Cantabria. Cada verano regresaba a su residencia de Suances y está enterrado en el cementerio del municipio.
palac

Vista aérea de las obras de rehabilitación del Palacio del Amo en Suances. / TEKTIA.

Vista aérea de las obras de rehabilitación del Palacio del Amo en Suances. / TEKTIA.
Rehabilitación del Palacio del Amo
Cuando Jaime fallece y su esposa se traslada a vivir a Suiza, el Palacio del Amo cae en un progresivo estado de abandono. El edificio es finalmente adquirido por el promotor inmobiliario, Delfín Cruz, que en 2015 firma un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Suances que incluye la donación de la que fuera residencia veraniega de los Del Amo.
El convenio establece que el inmueble debe ser destinado a fines culturales. La legislatura pasada, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria sellaron el acuerdo por el cual el Ejecutivo regional se hacía cargo de la rehabilitación del edificio para convertirlo en un gran centro cultural.
La empresa Tektia es la que actualmente está ejecutando la última fase de la restauración de un inmueble que esconde esta historia de película.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




