Sociedad

Cantabria afronta un puente con sol, temperaturas en ascenso y viento sur

La meteorología favorable para el puente de la Constitución y la Inmaculada puede afectar a la nieve acumulada en la estación de esquí de Alto Campoo

(Getty Images)

Santander

El puente de la Constitución y la Inmaculada llega con buenas noticias para quienes se queden en Cantabria o visiten la región: tiempo estable, ausencia de lluvias y temperaturas en aumento.

Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un fin de semana marcado por el sol y un repunte térmico que se intensificará a partir del domingo.

Para esta tarde de viernes, 5 de diciembre, “ya no se esperan precipitaciones”, señala Sergio Fernández, delegado de la AEMET en Cantabria.

Temperaturas más elevadas

El inicio del fin de semana dejará valores en torno a los 15-16 grados, pero el cambio más significativo llegará el domingo, 7 de diciembre, cuando “el viento de componente sur aumentará su fuerza y eso puede hacer que los termómetros suban algo más”, explica Fernández.

Además, Fernández advierte que este viento será especialmente intenso en zonas de montaña durante el domingo y el lunes: “Hay que tener cuidado con eso también, porque ya sabemos que acompañando al viento sur puede haber incendios forestales, que ayuda a su propagación”.

No obstante, matiza el delegado que “venimos de precipitaciones generalizadas y abundantes, así que el suelo y la vegetación todavía están húmedos”.

Alto Campoo

Este fenómeno también puede afectar a la nieve acumulada en la estación de esquí de Alto Campoo, que estrena hoy la temporada con 7 kilómetros esquiables y espesores de entre 15 y 30 centímetros de nieve en polvo.

“Esta pasada madrugada ha habido precipitaciones generalizadas y por encima de 1.200 metros sí que ha sido en forma de nieve, así que habrán cargado un poco más”, detalla Fernández.

Como punto negativo para el delegado es que “se espera viento sur para estos días y se puede ir parte de esa nieve, pero para este fin de semana espero que sí que libren todavía”.

La estación prevé abrir el resto de las pistas de forma progresiva a partir de la próxima semana.