Condenados ocho menores de un instituto de Torrelavega por el acoso escolar al que sometieron a un compañero
La sentencia considera probado que la víctima tuvo que soportar que los 8 condenados le lanzaran escupitajos, chicles y todo tipo de objetos

Condenados ocho menores de un instituto de Torrelavega por el acoso escolar al que sometieron a un compañero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Juzgado de Menores de Santander ha condenado a 8 alumnos de un instituto de secundaria de Torrelavega por el acoso al que sometieron a un compañero, también menor de edad.
Los hechos probados constituyen un delito contra la integridad moral de la víctima, un adolescente de 15 años al que los 8 condenados hacían la vida imposible.
Más información
La Cadena SER ha tenido acceso a la sentencia de conformidad entre las partes, entre la Fiscalía, la familia de la víctima y las familias de los acusados. Sentencia que condena a 6 de ellos a la realización de tareas socioeducativas y al pago de una indemnización.
Los agresores han reconocido que humillaban, amedrentaban y atacaban a su compañero de instituto.
El centro dio la voz de alarma
Según ha confirmado la Cadena SER, fue el propio centro de secundaria de Torrelavega en el que se produjeron las agresiones el que activó el protocolo contra el acoso escolar.
De acuerdo con los hechos que quedan probados en la sentencia, los 8 alumnos actuaban en grupo: humillaban a la víctima, que se tuvo que esconder en el baño durante los recreos para evitar compartir espacio con sus agresores. Pero ni aún así lo debajan tranquilo.
Dice la conclusión del juzgado que los 8 agresores, conociendo que la vícitma acudía a los aseos durante los recros, irrumpieron en el baño de común acuerdo, con el propósito de humillar, amedrentar y atacar a la víctima.
Vejaciones y agresiones
El pasado 5 de febrero, durante los dos recreos que tienen lugar cada día en el centro, los menores ahora condenados entraron dando patadas a la puerta del aseo en el que se había escondido la víctima, mientras le gritaban y se reían de la situación.
El chico tuvo que soportar que los 8 condenados le lanzaran escupitajos, chicles y todo tipo de objetos.
Una profesora lo vio todo
La situación se frenó en el momento en el que una profesora del centro educativo presenció lo que estaba ocurriendo.
Fue en ese momento en el que el centro de secundaria de Torrelavega en el que sucedió todo activó el protocolo contra el acoso escolar que está vigente en Cantabria.
Delitos contra la integridad moral
La lectura de la sentencia, de los hechos que relata la víctima y que reconocen los agresores, es espeluznante. Hechos declarados probados constituyen un delito contra la integridad moral.
Los menores y sus letrados han reconocido los hechos y asumen las medidas solicitadas por el Ministerio Fiscal.
Por un lado, la fiscalía solicitaba una medida de amonestación para dos de los 8 agresores.
Para los otros 6, la jueza acuerda la condena a realizar tareas socioeducativas encaminadas a favorecer su desarrollo moral y capacidad empática.
El juzgado estima la medida acordada como necesaria a la vista de los informes elaborados por el Equipo Técnico.
La jueza considera que es una respuesta proporcionada al delito cometido.
En concepto de responsabilidad civil, los menores y sus progenitores indemnizarán solidariamente a la vícitima.
Se duplican los casos de acoso
Es un nuevo caso de acoso que sale a la luz un día después de que la Consejería de Educación hiciera público el informe de Convivencia Escolar.
Un informe que dice que los casos de acoso escolar en Cantabria se han duplicado en un año, hasta sumar un total de 33.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




