El Gobierno de Cantabria sumará dos matronas "a corto plazo" y reorganizará servicios en zonas muy demandadas
El Servicio Cántabro de Salud cuenta en la actualidad con 38 matronas

Centro de Salud de Vargas / Archivo

santander
La Consejería de Salud sumará a "corto plazo" dos matronas más a la plantilla y reorganizará los servicios en zonas de alta demanda, según ha anunciado su titular, César Pascual, en el pleno del Parlamento.
El Servicio Cántabro de Salud cuenta en la actualidad con 38 matronas entre el área de Santander (18), Torrelavega-Reinosa (11) y Laredo (9), tras haber sumado cuatro profesionales durante esta legislatura y a falta de incorporar esas dos más.
"Para el año que viene tendremos que ver cómo reordenamos el presupuesto para incorporar más si podemos. De entrada, lo tenemos muy difícil porque no tenemos presupuesto, pero lo haremos", ha afirmado Pascual.
El titular de Salud se ha expresado así tras una interpelación del diputado socialista y ex consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha denunciado la "precariedad y sobrecarga laboral" de las matronas y que ha pedido aumentar la plantilla, sus recursos y reformar la organización de horarios para asegurar una atención "de calidad, accesible y equitativa".
Pascual ha acusado a los socialistas de denunciar una situación provocada por ellos mismos y vincula esta pregunta con "lo que llevan años haciendo con la sanidad cántabra: ocultar cuando gobiernan, exagerar cuando pierden y fingir indignación cuando quedan en evidencia".
Hay zonas "especialmente tensionadas" con más media diaria de mujeres por profesional que otras, ha explicado Pascual, quien ha señalado que la media de citas diarias para las matronas de la región está en 18-19.
De esta forma, la Consejería tiene previsto reorganizar la actividad y ajustar refuerzos para mejorar la atención en "zonas tensionadas", como Tanos (Torrelavega), Santoña, Renedo de Piélagos, o algunos centros de salud de Santander, como el de la calle Vargas.
El consejero también ha afirmado que la situación de la plantilla de matronas mejorará con el programa de absorción de la demanda. "Tardaremos un poco más en aprobarlo porque ustedes han rechazado el presupuesto", ha censurado Pascual a la oposición (PRC, PSOE y Vox).
Ante las críticas por parte de Raúl Pesquera de la existencia de ratios "desproporcionadas", Pascual ha subrayado que en Cantabria hay entre 95.000 y 105.000 mujeres en edad fértil, cuando lo recomendable es una matrona por cada 3.000 o 3.500.
"Eso significa que con 33 matronas estaría cubierta la ratio y tenemos 38, por tanto de ratios no me hable", ha replicado Pascual, quien sí ha admitido "desigualdades territoriales" porque "cubrir zonas rurales no es lo mismo que cubrir zonas urbanas".
Además, el consejero ha rechazado que las matronas puedan atender en horario de tarde, como sugería el diputado del PSOE, porque "Atención Primaria no trabaja por las tardes". En su caso, ha señalado, habría que cambiar los horarios y ello implicaría un acuerdo sindical.
"Nos dejaron una situación que ha mejorado, que va a mejorar porque hemos contratado a cuatro matronas y que va a mejorar más porque vamos a contratar a más", ha incidido Pascual.
Una concentración pide duplicar la plantilla
Representantes del Colectivo de Matronas de Atención Primaria de Cantabria se han concentrado frente al Parlamento, coincidiendo con la sesión vespertina del pleno, para reclamar que se duplique la plantilla de estas profesionales en la región.
Según ha explicado la portavoz del colectivo, Eva Caballero, algunas matronas atienden a una población de hasta 13.000 mujeres. "No podemos atender cómo nos gustaría a las mujeres", ha lamentado.
Caballero ha señalado que esta situación afecta a la calidad asistencial. "Nos gustaría hacerlo con más tiempo y nos gustaría desarrollar todas nuestras competencias", ha reclamado la portavoz, quien ha afirmado que si se quier atender a toda la salud reproductiva de las mujeres, desde la pubertad hasta el fallecimiento, haría falta duplicar la plantilla.
Y ha advertido de que cuando las matronas trabajan con estrés, es más difícil detectar casos de violencia de género.
"Hay semanas en las que se detectan tres casos y otras en las que ninguno. No tienes tiempo para poder escuchar a las mujeres, muchas veces ni preguntas o no puedes estar atenta a los indicadores de que esa mujer pueda estar sufriendo una situación de violencia de género", ha lamentado.
A debate en el pleno de Santander
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de que el Consistorio inste al Gobierno de Cantabria a incrementar de manera urgente la dotación de matronas en Atención Primaria.




