La Consejería de Salud actuará "con contundencia" si hay riesgo psicosocial en el laboratorio de Sierrallana
Pascual: "Si tenemos oportunidad de volver a abrir un expediente, porque hay un informe de prevención de riesgos que lo dice, lo abriré"

Hospital Sierrallana. / GOBIERNO

SANTANDER
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria actuará y "con contundencia" además si así lo recomienda el informe encargado al servicio de Prevención de Riesgos Laborales para valorar el riesgo psicosocial de los trabajadores de Anatomía Patológica del Hospital Sierrallana afectados por las coacciones de cuatro compañeras del laboratorio, que han sido condenadas -a penas de prisión, con sentencia firme ya- por esos hechos.
"Si tenemos la oportunidad de volver a abrir un expediente, porque tengo un informe de prevención de riesgos que así lo dice, lo abriré", ha afirmado el consejero del ramo, César Pascual, esta noche en el Pleno del Parlamento, al responder a una pregunta de la diputada y candidata electoral del PRC, Paula Fernández, sobre su "opinión" acerca de la situación de las víctimas del acoso y medidas y acciones a adoptar.
Pascual ha aprovechado para reiterar que considera "absolutamente intolerable" lo ocurrido entre 2011 y 2019 en el centro hospitalario de Torrelavega, donde cuatro técnicos crearon un 'grupo de presión' para hostigar a otros compañeros, y ha insistido en que desde Salud están actuando -y lo seguirán haciendo- conforme a la ley.
En este punto, el consejero ha indicado que en su departamento han encargado al servicio de Prevención de Riesgos Laborales que valore el riesgo psicosocial de las personas que fueron víctimas de acoso e informe de las medidas a adoptar.
Y si ese estudio concluye que hay dichos riesgos, entonces se actuará, "que es con lo que podemos (actuar), no con insinuaciones ni con sus palabras", ha reprochado Pascual a Fernández, a la que ha afeado que no hiciera "nada" en el Gobierno anterior (PRC-PSOE), en el que fue consejera de Presidencia y Justicia.
"El Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad en su momento no actuó cuando debía. En 2019 hubo un informe de la Inspección que pedía la apertura de un expediente disciplinario y no se abrió. Y Usted estaba en ese Gobierno y no se abrió el expediente que pedía".
"Las personas sentenciadas podrían estar inhabilitadas, pero como usted no hizo nada, no están inhabilitadas", ha abundado Pascual, para enfatizar además que las condenadas sacaron una plaza "legal", que no se les puede quitar si no hay un juez que lo determine.
Tras precisar que ahora han pedido la creación de un grupo de trabajo de Prevención de Riesgos con los sindicatos para la revisión del protocolo como "un plus", Pascual ha insistido en que si tienen "la oportunidad" de abrir un expediente porque así lo indica el informe de Prevención de Riesgos, se abrirá, pero "no porque lo diga Usted, porque usted no busca la verdad", ha recriminado a Fernández, a la que ha acusado de utilizar "el sufrimiento de víctimas reales como munición parlamentaria", "el dolor ajeno para un espectáculo político".
Frente a ello, ha defendido que en materia de acoso laboral el Gobierno del PP actúa "no con palabras", sino "con hechos, procedimientos, resoluciones y con garantías", y a la par que ha abogado por buscar "soluciones en el marco de la ley", ha reafirmado la "cero tolerancia con el acoso, con el abuso de poder y con cualquier conducta que dañe la integridad de un trabajador del Servicio Cántabro de Salud".




