"El dolor no prescribe se transmite. Las víctimas reivindican la memoria 50 años después del fin del franquismo"
Hoy por Hoy Cantabria desde Marina de Cudeyo con las víctimas y las asociaciones memorialistas.

Especial Hoy por Hoy sobre los 50 años sin Franco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cantabria conmemora los 50 años de la muerte de Franco en un contexto de avances y retrocesos en materia de memoria democrática. Así se ha puesto de relieve en el programa especial de Hoy por Hoy Cantabria emitido desde al ayuntamiento de Marina de Cudeyo donde se abordaron los cambios recientes, las resistencias institucionales y las historias personales que siguen reclamando justicia.
Un año de cambios y tensiones
La retirada de honores al dictador, el cambio del callejero franquista en Santander y la exhumación de tres combatientes republicanos en Mirones han marcado este 2025. Sin embargo, la derogación de la Ley de Memoria Democrática por el Gobierno cántabro, con apoyo de Vox, ha supuesto un frenazo. “El Gobierno de Cantabria lo tiene todo paralizado”, ha denunciado en la SER el delegado del Gobierno, Pedro Casares, quien subrayó que “la memoria siempre construye, es un espacio de libertad y hace sociedades mejores”.
Casares ha defendido la tramitación para declarar La Magdalena lugar de memoria por haber albergado un campo de concentración franquista asegurando que "fue el mayor campo en tiempos del franquismo. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que representa la Magdalena. Una cosa no confronta con la otra, construye una Cantabria mejor”.
"El dolor no prescribe, se transmite"
Carlos Yáñez, fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, ha destacado la importancia de garantizar la ley frente a la inacción institucional. En apenas año y medio, su trabajo ha permitido avances que las asociaciones califican de “históricos”. “La sonrisa de las víctimas es el mayor premio”, ha afirmado emocionado, recordando que “el dolor no prescribe, se transmite.
Yáñez ha insistido en que la reparación no busca revancha.
Exhumaciones y reparación
Uno de los hitos del año ha sido la localización en Mirones de los restos de Cecilio, Luis y Alejandro, tres jóvenes republicanos fusilados.
Lourdes Herrasti, antropóloga de la Sociedad Aranzadi, ha relatado la emoción del hallazgo: "Cuando encontramos la fosa y expusimos los restos, la emoción estuvo a flor de piel. Esto va a ser muy importante para sus familias”, ha afirmado en Hoy por Hoy. La antropóloga ha dicho que "los análisis confirmaron que fueron ejecutados con disparos en la cabeza y uno presentaba fracturas por golpes". Poniendo de relevancia la importancia que tiene "la colaboración ciudadana" en estos procesos.
Historias que no se rinden
Hoy por Hoy ha puesto la voz a familiares como Mali Rodríguez, sobrina de Santiago Gil, motorista republicano fusilado en Potes en 1937. También intervino el nieto de Eusebio Cortezón, cuya condena a muerte ha sido anulada judicialmente o Eduardo Lazcano, nieto de Cecilio Romañana.




