El Gobierno de España ultima el decreto para renovar el abono de Cercanías en Cantabria para 2026
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé llevar el texto al Consejo de Ministros el próximo 23 de diciembre para continuar con la gratuidad del servicio hasta la llegada de los nuevos trenes


Santander
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la elaboración del decreto que permitirá mantener la gratuidad de los billetes de Cercanías en Cantabria durante todo el año 2026. Así lo ha confirmado el Gobierno de España a la Cadena SER, que asegura que el compromiso con esta medida se mantiene firme.
Quienes intentan renovar ahora su abono transporte han comprobado que Renfe todavía no lo permite. La razón es que el decreto que debe dar cobertura legal a la gratuidad aún no ha sido aprobado.
Según fuentes ministeriales, el departamento que dirige Óscar Puente prevé llevar el texto al Consejo de Ministros el próximo 23 de diciembre, fecha en la que se espera su aprobación.
Renovación de los abonos gratuitos
Esta medida excepcional afecta únicamente a los usuarios de Cercanías de Cantabria y Asturias. Su origen está en los errores de diseño detectados en los nuevos trenes destinados a estas comunidades, lo que llevó al Gobierno a pactar con ambos ejecutivos autonómicos la extensión de la gratuidad hasta la llegada de las nuevas unidades que fabrica la empresa CAF en Aragón.
Una vez aprobado el decreto, Renfe habilitará la renovación de los abonos gratuitos para los primeros cuatro meses de 2026. Estos títulos podrán adquirirse en las máquinas de las estaciones, en la web y en la aplicación de la compañía, mediante el pago de una fianza de 10 euros, que se devuelve si el usuario realiza al menos 16 viajes.
Hace un año, la cifra de abonos expedidos en Cantabria alcanzó los 25.000, lo que refleja la importancia de esta medida para miles de viajeros que dependen del servicio ferroviario en la región.




