Un proyecto medirá la afluencia de visitantes en playas de Valdearenas, Canallave y Arnía
Servirán para nuevas actuaciones destinadas a mejorar la gestión de los flujos de visitantes
SANTANDER
Cantabria ejecutará en 2026 las acciones del proyecto europeo Smart Coast, una iniciativa orientada a la gestión sostenible del turismo en el entorno de Costa Quebrada, con actuaciones destinadas a mejorar la gestión de los flujos de visitantes, sobre todo en las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía, ubicadas en el municipio de Piélagos.
El proyecto será desarrollado de manera conjunta por tres socios, el Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, junto a la asociación Costa Quebrada y la Oficina de Proyectos Europeos.
Las tres entidades socias movilizarán cerca de 1,2 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos europeos, para poner en marcha distintas actuaciones destinadas a mejorar los accesos y la gestión de los flujos de visitantes, especialmente en las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía.
En los próximos meses se desarrollará un proyecto piloto en este municipio para monitorizar y medir la afluencia de visitantes a estos arenales, según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Para ello, se instalarán cámaras de inteligencia artificial en las zonas de acceso y aparcamiento, con el fin de conocer la afluencia y el grado de ocupación de los estacionamientos.
La información obtenida podrá consultarse en tiempo real a través de paneles informativos situados en las proximidades de estos enclaves y mediante páginas web institucionales.
El análisis de los datos permitirá identificar las horas de máxima afluencia, posibles excesos de aforo y las soluciones más eficaces para una gestión sostenible de estos espacios.
En este marco, la Consejería de Medio Ambiente gestionará una inversión de 346.560 euros destinada a reorientar el modelo de acceso hacia fórmulas de movilidad alternativa, como vías verdes, el uso de bicicletas o vehículos eléctricos, aparcamientos disuasorios, lanzaderas y la reorganización del transporte público en horas punta.
El proyecto Smart Coast forma parte del programa Interreg Espacio Atlántico y tiene como objetivo desarrollar una estrategia común para la gestión sostenible de los flujos turísticos en zonas costeras sensibles mediante acciones piloto en distintas regiones.
Está liderado por el Grupo de Interés Público Costero de Nueva Aquitania (Francia) y cuenta con la participación de regiones costeras de España, Francia, Portugal e Irlanda.
Smart Coast, que se inició el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre de 2027, busca compartir buenas prácticas entre territorios europeos y aplicar soluciones innovadoras a los retos de la gestión turística en el litoral atlántico, con actuaciones centradas en la medición de flujos, la movilidad sostenible y la sensibilización ciudadana.