El PROT tumba la mayoría de los proyectos de parques eólicos previstos en Cantabria
El Plan de Ordenación del Territorio considera prioritarias la alta velocidad tanto con Madrid como con Bilbao
CAMPOO DE YUSO (CANTABRIA), 18/07/2025.- Vista de las obras del parque eólico de El Escudo, que ya tiene instaladas siete torres de los 23 aerogeneradores que tiene el proyecto, podrían estar concluidas en cuatro o cinco meses para empezar a operar en marzo de 2026. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos (EFE)
El Gobierno de Cantabria ha presentado este lunes el documento inicial del PROT, el Plan Regional de Ordenación del Territorio.
Es la hoja de ruta que determinará el futuro de Cantabria durante las próximas décadas. El objetivo, según el consejero Roberto Media, es hacer compatible el desarrollo socio económico de la región con la protección de los valores naturales y paisajísticos de Cantabria.
Dos décadas de espera
Cantabria lleva más de dos décadas intentando aprobar el PROT, el documento más importante para la ordenación del territorio de la comunidad.
Y es que establece las directrices para el desarrollo del suelo, la conservación del medio ambiente y la planificación de equipamientos, servicios e infraestructuras.
Parques eólicos
Una de las novedades que introduce el Plan de Ordenación del Territorio es que solo permitirá la instalación de parques eólicos en Campoo Los Valles y en los límites de la zona oriental con Castilla y León y el País Vasco.
Roberto Media, parques eólicos
El objetivo, ha asegurado Media, es proteger los valores paisajísticos, ambientales y culturales de la región y orientar el desarrollo energético hacia los espacios más adecuados y compatibles con el modelo territorial definido.
"Con esta planificación serían aprobados muy pocos de los proyectos eólicos que se están tramitando ahora en Cantabria y que tanto rechazo generan. Se acabó la inseguridad jurídica en el ámbito del desarrollo ético y lo que es más importante, se acabó para algunos ese juguetito con el que metían miedo a los cántabros para intentar ganar unos pocos votos", ha señalado.
Tren alta velocidad
Otra de las medidas es que otorga una consideración prioritaria a las infraestructuras ferroviarias mixtas de alta velocidad Santander-Bilbao y Santander-Madrid.
"Infraestructuras que pasan a ser consideradas como elemento clave de articulación territorial", ha apuntado el consejero, que ha calificado como estas dos infraestructuras como "esenciales en la planificación futura de Cantabria.
Desarrollo rural
El PROT potencia también "las áreas de desarrollo económico rural" como una herramienta específica para los municipios en riesgo de despoblación. De esta forma, ha explicado, "se pueden implantar allí actividades vinculadas a la fijación de población en el ámbito en el medio rural"
Estas áreas tendrán una superficie máxima de 1 hectárea y con capacidad de edificación máxima de 1000 m² permitirán localizar actividades económicas adaptadas al entorno rural, sin necesidad de ser colindantes con el núcleo, generando empleo cercano y estable.
Alojamientos singulares
El documento elaborado por el Gobierno reconoce la implantación de "modalidades alojativas singulares, que por su propia naturaleza deben localizarse en suelo rústico".
Roberto Media, alojamientos singulares
Estamos hablando de alojamientos como iglús, casas en los árboles, casas colgantes, etc que hasta ahora no tenían ningún tipo de regulación. El objetivo es " evitar usos encubiertos garantizando que estas actividades turísticas sean compatibles con el paisaje, el medio rural y el modelo territorial definido".
Siete comarcas
Son algunas de las novedades que introduce el PROT que organiza Cantabria en siete comarcas: Liébana, Sajanansa, Besaya, Valles Pasiegos, Campo los Valles, Bahía de Santander y área oriental.
Cada una de ellas tendrá sus particularidades a la hora de definir infraestructuras, servicios, vivienda, turismo, etc.
En todo caso, estamos hablando de un documento inicial que ahora debe pasar un largo proceso de tramitación.
Tramitación
Lo primero será remitirlo a todas las administraciones afectadas que remitirán los informes preceptivos.
Con todo ello se someterá a información pública durante 45 días para la presentación de alegaciones, obtención de declaración ambiental, y luego aprobación provisional por parte de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
El último paso es su aprobación por parte del Parlamento de Cantabria donde, recordemos, el Partido Popular no tiene mayoría absoluta. Pero el consejero espera que conseguir su aprobación con el máximo consenso posible. "Llevamos casi 25 años esperando a tener este documento y ahora solo espero que finalmente sea aprobado con el máximo consenso posible porque eso será bueno para todos", ha apostillado.
El PROT tiene una vigencia indefinida, pero puede revisarse si cambian las circunstancias económicas, sociales o ambientales.
Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por...Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena SER Cantabria. Actualmente presento el programa A Vivir Cantabria.