Cantabria arranca el 2026 con un episodio de frío invernal con nevadas y heladas generalizadas
La AEMET pronostica un descenso de las temperaturas, acompañado de precipitaciones y una cota de nieve que se puede situar en los 200 metros

Una máquina quitanieves se abre paso por la carretera CA-183 en Alto Campoo (Cantabria). -Imagen de archivo-(EFE)

Santander
Cantabria se prepara para un cambio drástico en las condiciones meteorológicas durante los próximos días. Según ha explicado Sergio Fernández, delegado de la AEMET en Cantabria, en declaraciones para la Cadena SER, tras una jornada de temperaturas más suaves este viernes, 2 de enero, la llegada de una masa de aire frío de origen ártico marcará el inicio de un episodio plenamente invernal.
“Hoy las temperaturas serán más elevadas que ayer, entre dos y cuatro grados más, porque entra una masa de aire más cálida”, ha señalado Fernández.
Sin embargo, esta situación cambiará a partir del sábado, 3 de enero: “Se esperan precipitaciones débiles, aunque puede llover casi todo el día, y lo más reseñable es que la cota de nieve irá bajando desde los 2.000 metros hasta los 600 metros a última hora”, lo que afectará a zonas como Liébana, Cantabria del Ebro y las cabeceras de los ríos de la vertiente cantábrica.
La Cabalgata de Reyes
El domingo será aún más frío. “Es bastante probable que estemos por debajo de los 10 grados de máxima en toda Cantabria; en Reinosa, por ejemplo, rondarán el grado, y en Santander unos 8º”, ha detallado el delegado. Las mínimas caerán con fuerza en el interior, donde “pueden bajar entre -2 y -6 grados, con heladas generalizadas”.
De cara a la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, Fernández advierte de cierta incertidumbre, aunque anticipa complicaciones: “Es probable que durante la tarde-noche del día 5 haya precipitaciones y la cota de nieve se sitúe entre 200 y 400 metros. Incluso en el litoral puede haber chubascos de nieve granulada o granizo blando”.
Este episodio de frío se prolongará al menos hasta mediados de la próxima semana. “El lunes y martes seguro que continúa la masa de aire fría. Luego puede suavizarse algo, pero no será hasta finales de la semana o la siguiente cuando llegue aire más cálido”, ha concluido Fernández.




