Gema Igual acusa a la Policía Local de “sobre actuación” en las multas y niega que sea por orden suya
La alcaldesa de Santander ha asegurado este miércoles que las sanciones se han llegado a multiplicar por ocho en las últimas semanas

Gema Igual, alcaldesa de Santander. Imagen de archivo.

Santander
El conflicto entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander y la Policía Local sigue sin resolverse y suma un nuevo capítulo. La alcaldesa, Gema Igual, ha asegurado este miércoles que los agentes están llevando a cabo una “sobre actuación” en las sanciones que imponen en la ciudad, llegando a multiplicar por ocho el número de multas en las últimas semanas.
“Las protestas me parecen perfectas y no las juzgo, pero empezó también un movimiento en la calle de sobre actuación en multas, no sé cómo llamarlo, en donde se han, en semanas o en meses, multiplicado por ocho las multas que la Policía Local ha puesto en la ciudad de Santander”, ha afirmado Igual.
La regidora ha explicado que este incremento coincide con las movilizaciones de los sindicatos policiales, que desde hace semanas se niegan a realizar horas extra tras el bloqueo del acuerdo alcanzado con el Consistorio en 2024. Esta situación ha provocado que durante las Navidades las patrullas se redujeran de forma significativa.
“Ha habido un momento en que el 70% o el 60% de los policías locales no se han presentado a trabajar con bajas médicas”, ha detallado la alcaldesa, que también ha reconocido que este cambio de conducta ha generado tensiones en la calle: “Ha habido situaciones complicadas entre los vecinos y los policías”.
Acusaciones contra Gema Igual
Igual ha querido desmentir de forma tajante las acusaciones que apuntan a que el incremento de sanciones responde a una orden directa del equipo de Gobierno para recaudar más.
“Se ha dicho que la alcaldesa quiere recaudar y les ha mandado poner multas. Bueno, pues tajantemente ni la alcaldesa tiene potestad ni autoridad para mandar poner ni quitar multas, y eso sí lo quiero dejar bien claro”.
Por el momento, el conflicto sigue abierto y no hay señales de acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos policiales, que mantienen su negativa a realizar servicios extraordinarios.




